Home

País

Artículo

El presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos conversa con el Presidente Álvaro Uribe, en Bogotá luego de la victoria de Santos en la segunda jornada electoral que lo eligió como presidente.

Santos inicia empalme con presidente Uribe

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, inició el lunes el empalme con el actual Gobierno para garantizar la continuidad de la lucha contra la guerrilla y de medidas para impulsar la economía, junto a su oferta de mejorar los tensos lazos con sus vecinos.

21 de junio de 2010

Santos, quien logró un arrollador triunfo en las urnas con un 69% de los votos, se reunió con el presidente Alvaro Uribe y dialogó con líderes políticos que apoyaron su candidatura y a quienes invitó en su discurso de victoria a conformar un Gobierno de Unidad Nacional.

Con Uribe, cuyo apoyo fue crucial según analistas, el ex ministro de Defensa y veterano político trató temas de economía y una reforma a la justicia para implementar en este país, el principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica.

"Lo que se preveía como una reunión protocolaria, de saludo del presidente electo al presidente Alvaro Uribe, se ha convertido en una fructífera reunión de trabajo, la primera de empalme directo", dijo a periodistas el secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez.

"Los temas fundamentales de ese encuentro han sido de carácter económico, en buena parte de la reunión estuvo el Ministro de Hacienda, y también se trataron los temas de la justicia, los temas que tienen que ver con el proyecto que el Gobierno presentará sobre reforma a la justicia", explicó.

La victoria del incondicional aliado de Uribe fue recibida por Wall Street como una continuación de sus políticas de estímulo a la inversión e impulsó a una subida de un 0,79 por ciento del peso colombiano, a 1.895,4 unidades frente al dólar durante la sesión del lunes.

(Para un gráfico sobre el comportamiento de los mercados, hacer clic en http://link.reuters.com/tyd33m)

Fuentes cercanas a Santos aseguraron que sostuvo conversaciones telefónicas con jefes del Partido Conservador, de Cambio Radical, del liberalismo, así como con destacados dirigentes empresariales del país sudamericano.

Las fuentes admitieron la posibilidad de que Santos nombre cuanto antes el que será su equipo de ministros para empezar el proceso de empalme con el Gobierno de Uribe.

"Yo diría que la única organización política que va a quedar por fuera es el Polo Democrático, de resto veo a todo al mundo entrando, por lo menos en una primera etapa", dijo el analista político Jaime Castro.

El analista consideró que incluso dirigentes del Partido Verde podrían entrar a hacer parte del nuevo Gobierno después de que Antanas Mockus, el derrotado candidato de esa organización, dejó abierta la puerta al anunciar que esa fuerza política será independiente y deliberativa.

Construir sobre los logros de Uribe
Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá, se abstuvo de encasillar a su partido como una fuerza de oposición.

Santos, un economista y administrador de 58 años educado en Estados Unidos e Inglaterra, capitalizó en las urnas el apoyo del que goza Uribe y los logros en su lucha contra la guerrilla izquierdista, política que el mandatario electo prometió mantener pero con un mayor énfasis social.

Santos anunció que su Gobierno construirá sobre los logros de Uribe, Gobierno al que perteneció como ministro de Defensa, logrando los mayores golpes militares contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este también es su triunfo, presidente Uribe. Construiremos sobre el progreso de los últimos ocho años", dijo en su discurso de victoria el domingo en la noche.

Además de continuar la lucha contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), activamente vinculados con el narcotráfico según fuentes de seguridad, deberá enfrentar un desempleo de más del 12 por ciento y la pobreza en la que vive casi la mitad de los 44 millones de habitantes del país.

También tendrá que mejorar el deficitario y caótico sistema de salud, ampliar la cobertura de la educación e impulsar la construcción de viviendas para los más pobres, así como de obras de infraestructura decisivas para el desarrollo.

A nivel internacional tiene el reto de recomponer las tensas relaciones diplomáticas con Venezuela, que han afectado el comercio binacional luego que el presidente Hugo Chávez ordenó congelar las importaciones colombianas como represalia por la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos.

Venezuela felicitó el lunes a Santos por su elección, pero dejó claro que estaría atento a las declaraciones y hechos que puedan definir las relaciones con el nuevo Gobierno.

"El Gobierno Bolivariano transmite su felicitación por la victoria obtenida al Señor Juan Manuel Santos, Presidente Electo, a quien le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Santos deberá buscar normalizar las relaciones con Ecuador, en donde la justicia de ese país le mantiene un proceso criminal por el ataque que autorizó como ministro de Defensa en una zona selvática ecuatoriana y en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

Santos logró una contundente victoria con más de 9 millones de sufragios, la más alta votación con la que ha sido elegido un presidente en la historia del país, y llega con un sólido respaldo al Congreso que le asegura su gobernabilidad y la posibilidad de lograr la aprobación de decisivas reformas.

Reuters