Home

País

Artículo

Santos aludió a "las infraestructuras obsoletas", algo que, según afirmó, su Administración está atajando con una inversión de US$28.000 millones. | Foto: Efe

Gira presidencial

Santos se concentró en la economía

El presidente Juan Manuel Santos, cerró su gira estadounidense con una jornada dedicada a poner el acento en los esfuerzos hechos por su Gobierno para alcanzar el desarrollo económico del país y atraer a inversionistas extranjeros.

4 de diciembre de 2013

A primera hora de la mañana, el mandatario se reunió con altos funcionarios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes elogiaron las "prudentes" medidas macroeconómicas llevadas a cabo por Colombia en los últimos años.

Santos explicó que su Gobierno apenas pone requisitos a las empresas procedentes de otros países para que se establezcan en Colombia: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y sus obligaciones fiscales. "Necesitamos inversión extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnología y conocimiento. (...) Si a ustedes les va bien allá, a nosotros también", insistió el mandatario.

Según los datos citados por el presidente, Colombia ha registrado 44 meses de descenso del desempleo consecutivos, liderando la creación de empleo en América Latina, por detrás de Ecuador en la reducción de la desigualdad, y solo tras Perú en la reducción de la pobreza. Por otra parte, Santos aludió a "las infraestructuras obsoletas", algo que, según afirmó, su Administración está atajando con una inversión de 28.000 millones de dólares para la mejora de puertos, carreteras y aeropuertos. "Esa inversión, por sí misma, va a aportar un 1 % de crecimiento económico al mejorar las condiciones en las que competimos en el mercado", aseguró.

El presidente mostró, así, un panorama benévolo para los potenciales inversionistas estadounidenses que se encontraban en la sala, a los que aseguró, además, que el posible éxito del proceso de paz que su Gobierno está manteniendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría incrementar otro 1,5 o 2 % la tasa de crecimiento según los expertos.

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donehue, aseguró al mandatario que los empresarios de Estados Unidos ven con buenos ojos los avances que está llevando a cabo Colombia e incluso instó al Departamento de Estado a que se replantee la advertencia de viaje que pende sobre el país desde hace dos años.

El Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entró en vigor en mayo de 2012, y según datos del Gobierno estadounidense, causó un aumento en el volumen de comercio en 2012 entre los dos países de 41.000 millones de dólares. Además de sus encuentros con autoridades del sector económico, Santos se había reunido el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, así como con varios líderes del Congreso y con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente regresa a Bogotá tras haberse granjeado el apoyo tanto de Obama como del resto de representantes políticos con los que se ha entrevistado, en sus esfuerzos por llevar a buen término el proceso de paz que mantiene su Administración con las FARC.


EFE/D.com