Home

País

Artículo

El presidente de la República exigió agilizar las obras, no sólo de reconstrucción

Infraestructura

Santos exige a constructores agilizar obras sin disculpas

El primer mandatario rechazó las críticas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre falta de gestión. A cada una de las críticas del presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, respondió: “me da mucha pena, pero…”.

16 de noviembre de 2011

El jefe de Estado hizo referencia a las denuncias de la CCI sobre los proyectos no licitados a tiempo y descuido en el que habría incurrido el Gobierno al no impulsar las licitaciones y diseños que venían del Gobierno anterior.

“Yo me pregunto, por ejemplo, si ustedes se asombraron tanto como nosotros al constatar que el proyecto fundamental de las Autopistas de la Montaña, que supuestamente costaba $5 billones, en realidad requería de $15 billones para realizarse”, indicó.

En su discurso durante la instalación del congreso del gremio que tiene lugar en Cartagena, Juan Manuel Santos argumentó que “nosotros nos tomamos unos meses más para estudiar mejor y estructurar adecuadamente algunos proyectos que venían marchando”.

Puso como ejemplo las Autopistas del Café y la doble calzada Bogotá-Girardot, que “se disputan el trono de las obras de infraestructura con mayores sobrecostos en nuestra historia”. ¡Y no queremos –no soportamos– otro fiasco como la Avenida 26 de Bogotá!, agregó.

Otra de las declaraciones que sacó al tablero el presidente Santos tiene que ver con los anticipos en los contratos de obra pública, que según Caicedo, “por cuenta de afanes mal administrados se limitaron para contratos de obras, afectando a empresas medianas de infraestructura”.

Al respecto, Santos aseveró que este mecanismo se usa internacionalmente para garantizar la ejecución de los contratos.

Finalmente, el presidente de la República afirmó que “me da mucha pena, pero no puedo compartir lo que se ha dicho sobre falta de dinamismo en la gestión contractual y baja ejecución presupuestal”.

“Entiendo, doctor Juan Martín, que usted tiene el deber de representar los intereses de todos los agremiados, y de defender a los eslabones más débiles de la cadena, pero yo estoy en la obligación de proteger los recursos de todos los colombianos”, puntualizó.

El rifi-rafe del Gobierno y los constructores se sintió a lo largo de todo el discurso. Santos inició su intervención diciendo que “me queda un cierto sinsabor porque me da la impresión de que a veces no estamos hablando el mismo lenguaje”.

Inversión en infraestructura llegará a $11,5 billones en 2012

El Jefe de Estado anunció que en el 2014, como resultado de las nuevas concesiones, se prevé que se invertirá en infraestructura un monto nunca antes visto en la historia de Colombia, al llegar a más de $14 billones.

El Mandatario indicó que la inversión de la Nación aumentará de manera histórica en los próximos meses, ya que mientras el año pasado los recursos que se invirtieron en el sector fueron algo más de $3,2 billones, este año el presupuesto aumentó a casi $4,5 billones.

“Daremos un salto importante el año que viene, porque llegaremos a $6,6 billones de inversión de la Nación, que aumentará a $7 billones en 2013 y a más de $9 billones en 2014”, explicó.

Subrayó que esa cifra sólo se refiere al presupuesto de la Nación, porque los montos de inversión serán mucho más grandes si se tienen en cuenta los recursos que pondrá el sector privado.

“Este año, por ejemplo, juntando los recursos públicos y privados, el país invertirá un total de $9,2 billones, lo que significa un 1,5% del PIB”, agregó.