Home

País

Artículo

Santos permaneció en visita privada en Lisboa antes de sostener, el miércoles y jueves, una amplia agenda de contactos políticos y empresariales que incluye, además, la inauguración de una exposición del artista colombiano Fernando Botero. | Foto: Efe

Comercio exterior

Santos espera fortalecer relación con Portugal

El presidente Juan Manuel Santos, que llegó a Lisboa, quiere "fortalecer" la relación con Portugal e incrementar las crecientes inversiones y el comercio bilateral.

13 de noviembre de 2012

En declaraciones tras su llegada a Lisboa, Santos subrayó que los intercambios económicos con Portugal "han cambiado radicalmente" al pasar en los últimos dos años de una inversión de dos millones de dólares a casi mil millones (787 millones de euros). "Con Portugal prácticamente no teníamos comercio, no teníamos inversión y en estos últimos dos años la situación ha cambiado radicalmente", afirmó el gobernante.

Según informaron también fuentes oficiales, Santos, que llegó acompañado de un grupo de empresarios y dos ministros, se mostró "muy complacido" por ser el primer jefe de Estado colombiano que hace una visita de Estado a Portugal.

Este viaje, explicó, obedece a que hay unas nuevas relaciones con Portugal, "cada vez más fuertes". "Portugal ha sido siempre un país muy importante, por eso creo que esta visita va a fortalecer esa relación y además fortalecer todo un esquema que tenemos con Portugal de inversiones, de comercio, de otros temas", abundó Santos. El presidente se refirió también a los acuerdos que firmarán los dos países el jueves, relativos a educación, lucha contra la drogadicción y cooperación aeronáutica.

Santos permaneció en visita privada en Lisboa antes de sostener, el miércoles y jueves, una amplia agenda de contactos políticos y empresariales que incluye, además, la inauguración de una exposición del artista colombiano Fernando Botero.

Los dos ministros que le acompañan, la canciller María Angela Holguín, y el titular de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, realizaron hoy contactos sobre los acuerdos de cooperación y mañana participan en reuniones bilaterales con sus homólogos portugueses.

A Santos le acompaña también Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport de Colombia, que organiza el jueves un foro económico con unos doscientos empresarios lusos para promover las inversiones y los negocios conjuntos cuya inauguración efectuarán el presidente colombiano y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Con motivo de esta visita los dos países confían en aumentar las inversiones recíprocas, según fuentes oficiales lusas y colombianas consultadas por Efe.

La comitiva de Santos, que incluye al presidente de la aerolínea Avianca, Germán Efromovich, aprovechará la estancia en Lisboa para contactar con empresas y autoridades sobre proyectos industriales y privatizaciones.

Los medios lusos consideran a Avianca la aspirante favorita para comprar la aerolínea estatal portuguesa TAP, valorada en unos 500 millones de euros (635 millones de dólares al cambio actual).

Aún mayor es el negocio para la privatización de la gestora lusa de aeropuertos, ANA, que el Gobierno portugués quiere privatizar este mismo año por unos 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares).

Entre los grupos interesados en esta compra está la gestora de aeropuertos colombianos Odinsa, asociada a otras empresas.

El embajador de Colombia en Lisboa, Germán Santamaría, dijo a Efe que la visita del presidente Santos se produce cuando las dos naciones han conseguido traducir "por primera vez" sus buenos lazos en intercambios económicos de importancia.

El grupo luso de distribución comercial Jerónimo Martins ha anunciado que abrirá a finales de febrero treinta supermercados en Colombia y tiene planes de inversión en ese país de varios cientos de millones de euros.

En el sector de la construcción y el portuario hay también empresas portuguesas con proyectos en marcha en Colombia, como Prebuild, que levanta un complejo de once fábricas de materiales con una inversión inicial de 250 millones de euros (317 millones de dólares) en las afueras de Bogotá, y E.T.E, de logística y transporte marítimo, que opera grúas y barcos en puertos fluviales de Colombia.

La estancia oficial de Santos en Lisboa comienza este miércoles con una ofrenda en el Monasterio de los Jerónimos al poeta portugués Luíz Vaz de Camoes y una reunión con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.

Tras el almuerzo con empresarios, recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Antonio Costa, inaugurará la exposición de Botero y asistirá a una cena de honor ofrecida por Cavaco.

En su segunda jornada en Portugal, Santos visitará el Parlamento portugués y se reunirá con el primer ministro luso para firmar los acuerdos de cooperación.


EFE