Home

País

Artículo

Foto:BBC | Foto: Santos BBC

ELECCIONES EEUU

Santos dice que Colombia profundizará relación con EE.UU. tras victoria Trump

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes.

9 de noviembre de 2016

"Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El magnate republicano se impuso en las elecciones de ayer al obtener al menos 276 votos electorales, seis más que el mínimo de 270 requerido, frente a los 218 de su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos "por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral", y a Trump por su victoria.

"El Gobierno de Colombia felicita al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos de América", señala el comunicado.

Igualmente expresó "su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países".

"La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países", agregó el comunicado.

Lea también: Cómo navegar los movimientos del peso colombiano

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y el Gobierno siempre ha manifestado que esa relación está por encima de intereses partidistas.

"Colombia ha tenido el privilegio de tener apoyo bipartidista durante muchos años", expresó Santos en una entrevista con Efe el pasado 27 de octubre al ser preguntado sobre una posible victoria de Trump en las elecciones.

Santos recordó entonces que el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, al que consideró "la iniciativa tal vez más exitosa de la política exterior norteamericana de los últimos tiempos, fue una política bipartidista".

"Todos los presidentes nos hemos encargado de cosechar ese apoyo bipartidista, hoy tenemos ese apoyo bipartidista y yo espero que cualquiera que sea el presidente se mantenga ese apoyo bipartidista", dijo entonces Santos.

EFE