Home

País

Artículo

Relaciones Exteriores

Santos destaca nueva era en relación Colombia-Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos, destacó la nueva era en las relaciones entre Colombia y Venezuela y resaltó los avances alcanzados en ese sentido con su colega Hugo Chávez, con quien se reunirá hoy en Cartagena.

1 de abril de 2011

Según Santos, las relaciones hoy son "radicalmente diferentes" desde el pasado 10 de agosto, cuando celebró la primera reunión con Chávez, después de meses turbulentos en el final del Gobierno del entonces mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Santos destacó el buen estado de las relaciones con su vecino al intervenir en un foro en Bogotá, en vísperas de su tercer encuentro con el presidente venezolano.

Los dos gobernantes se reunirán hoy en Cartagena para "hacerle un seguimiento a los acuerdos" logrados y los temas que están discutiendo, según el mandatario de Colombia.

Para Santos, el presidente Chávez ha cumplido con la entrega de varias personas relacionadas con grupos ilegales, incluso algunos que son solicitados en extradición por los Estados Unidos.

"Y se comprometió con el mundo y se comprometió con Colombia y ha venido cumpliendo, nos ha venido entregando gente. Eso no tenía precedentes; gente de las (guerrillas) FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o del ELN (Ejército de Liberación Nacional), nos ha venido entregando", recordó el mandatario colombiano. "Nos ha venido entregando unos capos del narcotráfico muy importantes, algunos de ellos, inclusive les hemos dicho: 'mándelos para Estados Unidos, porque nosotros los vamos a mandar, evítenos la intermediación'", agregó.

"Ahora, cada uno tiene sus tiempos, tiene sus formas. Pero yo sí tengo que decirle qué pienso (...) que hay un avance y creo que va a ver avances todos los días, que es lo que esperamos. Y es lo que hasta ahora yo espero que siga, él ha venido cumpliendo", insistió.

El presidente colombiano, finalmente, reiteró que con Chávez acordó que se van a reunir cada tres meses y por ello la relación, frente a épocas recientes, "es radicalmente diferente".

Los dos mandatarios revisarán este viernes el estado del comercio bilateral, según la agenda facilitada por la Presidencia colombiana, y definirán el nuevo marco comercial bilateral que regirá a partir de este mes de abril, cuando se completará la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

En un encuentro celebrado el pasado domingo en Bogotá, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron un acuerdo para normalizar el transporte aéreo de pasajeros y de carga entre ambos países, que se redujo drásticamente, al igual que el comercio, durante la reciente crisis bilateral.

Esa crisis, que comenzó en 2009, se agudizó en julio de 2010 con la ruptura ordenada por Chávez, que respondió así a las denuncias, de Uribe de que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros.

 

 

EFE