| 3/19/2017 8:09:00 AM

Presidente Santos destaca el informe favorable del FMI sobre la economía

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el favorable informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la evolución de la economía del país y sus buenas perspectivas, luego de la visita de dos semanas a Colombia de una misión de ese organismo internacional.

Foto: BBC
;
EFE

Santos se mostró complacido por el buen concepto que se llevó el FMI sobre la manera como el Gobierno afrontó la fuerte caída de los ingresos petroleros en 2016, "sin afectar a los colombianos más vulnerables".


Así como tampoco afectó la inversión social ni la asistencia a los más pobres, al tiempo que reforzó las inversiones en infraestructura social y de transporte que este año darán un impulso al producto interno bruto (PIB), según un comunicado de Presidencia.

Recomendado: Claves para que su empresa cumpla la Ley Antisoborno

"Este informe es muy importante porque algunos quieren sembrar el pesimismo, el caos y quieren que los colombianos sintamos que nos está yendo muy mal para sacar dividendos políticos de eso y es nuestro deber señalar lo que va bien, cómo vamos encausados en la dirección correcta, la manera como la economía genera empleo", explicó Santos en su visita a Ibagué, capital del Tolima.

Según Jorge Roldós, director adjunto del FMI, "la respuesta de la política económica (de Colombia) para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva, pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales".

Puede interesarle: "Subsidios no tienen gran impacto en reducción de pobreza extrema", DNP

"Eso que sucedió con el FMI es muy diciente e importante y muy oportuno", agregó, por su parte, Santos.

El jefe del Estado reconoció que el FMI es "el juez más estricto y legal" que tienen los países cuando van a evaluar los resultados de su política económica, y de ahí la importancia del favorable informe.

¿Qué se viene para la economía?
Después del ajuste, la economía colombiana carece de fuentes de demanda y de motores de crecimiento. ¿Podría despegar con base en la expansión de las exportaciones?
Como consecuencia de un creciente exceso de gasto doméstico durante el último auge, los desbalances macroeconómicos de Colombia se ampliaron a partir de 2010. Sin embargo, financiarlos en esa fase no fue problemático, gracias a la inversión extranjera.

Con el descenso de los precios de las materias primas, el país se volvió vulnerable a los choques externos, porque se profundizaron los desbalances desde 2014 y su financiación resultó más escasa. El déficit en la cuenta corriente aumentó hasta -6,5% del PIB en 2015, por causa de los menores ingresos por exportaciones.

La pérdida de la renta petrolera, que durante la bonanza representó alrededor de 20% de los ingresos del Estado, incrementó el défict fiscal a 4% del PIB en 2016. Como consecuencia de ello, se elevaron la deuda pública (de 35,6% a 42,8% del PIB entre 2014 y 2016) y la externa (de 26,8 % a 41%), la carga financiera resultó más pesada y desmejoró la solvencia. El flujo menos dinámico de inversión extranjera redujo la financiación externa.

Lo invitamos a leer: Presidente da vía libre a la reforma del Sisbén

Disminuir la vulnerabilidad requirió estrechar los desbalances para acomodarlos a la financiación. Primero, se ajustó la expansión de la demanda interna a la ralentización del ingreso nacional y al menor flujo de la inversión extranjera, por medio de una moderación del gasto del sector privado, a la cual contribuyeron las mayores tasas domésticas de interés. Esto desaceleró el consumo de los hogares y colpasó la inversión privada el año pasado.

Con el fin de disminuir el déficit fiscal (a 3,3% del PIB en 2017) y encauzar la deuda pública a una trayectoria decreciente a partir de 2020, el Gobierno tramitó una reforma tributaria para reemplazar los ingresos petroleros.

El ajuste de los desbalances macroeconómicos secó las fuentes de la demanda interna, mientras que el fin del auge minero apagó el principal motor de crecimiento.

Con información de EFE y Dinero

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.