| 11/8/2010 8:30:00 AM

Santos descuida herencia de Uribe, asegura Mockus

Juan Manuel Santos, no ha cuidado la herencia de su predecesor y correligionario Álvaro Uribe como los oficialistas lo suponían, aseguró en Bogotá el ex candidato presidencial verde Antanas Mockus.

"Yo hubiera cuidado más la herencia de Uribe que Santos, pero la ironía de la vida es que Santos no está cuidando la herencia de Uribe como los 'uribistas' lo suponían", afirmó Mockus en un balance de los primeros 90 días de gestión del nuevo jefe de Estado.

Santos asumió el pasado 7 de agosto en nombre del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), conformado por él mismo en 2005 para promover al año siguiente la reelección de Uribe, que gobernó durante dos períodos, de 2002 a 2010. En un acto político del Partido Verde (PV) de Colombia celebrado en Bogotá, dentro de un encuentro de la federación del movimiento ecologista americano, Mockus valoró el manejo que Santos ha dado a las relaciones internacionales, en particular con países vecinos.

Del mismo modo, destacó la importancia de la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la "actitud no polarizadora" del gobernante. Sin embargo, le advirtió de que una política pública que no llegue al territorio "es casi como si no existiera".

"Política pública que se salta el paso por el auditorio o los auditorios suele llegar perversamente al territorio", dijo Mockus, a quien Santos derrotó en la segunda vuelta electoral de junio último, de la que el PV salió como la segunda fuerza política del país. "Aunque pareciera una etapa donde lo nuevo prima sobre lo viejo, la gran inquietud es si esta renovación, planteada desde el escritorio, va a ser una realidad en el territorio, por ejemplo en el Congreso", continuó el ex candidato verde.

En este sentido, Mockus sostuvo que "el Congreso debe cambiar los métodos no ortodoxos". "Si el presidente sigue ese camino de no dejarse extorsionar, recibirá nuestro apoyo generoso. Pero si llega a recaer, debemos ser duros", notificó luego. "No seremos un gobierno en la sombra, sino un movimiento de retaguardia en momentos críticos", prometió Mockus, para recordar que el líder pacifista indio Gandhi "decía que la cooperación se puede retirar, pero también se puede ofrecer, incluso sobre ofrecer. Esa es una de las ventajas de la independencia deliberativa", agregó.

Mockus habló en un acto en el que el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, que fue su fórmula electoral como candidato a vicepresidente, se integró de manera formal al PV, formación que el sábado fue recibida como miembro pleno de la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA).

La organización continental cerró y su décimo octavo encuentro anual, que comenzó el pasado viernes.

En el mismo auditorio, Fajardo fue proclamado como copresidente del PV, condición que llevan los antiguos ex alcaldes de Bogotá Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, así como el senador verde Jorge Londoño.

La formación ecologista también presentó en este acto el llamado Sello Verde, como garantía de competencia, compromiso e impecabilidad de quienes sean avalados por el PV como candidatos a cargos de elección popular. Esta distinción se estrenará en los comicios de octubre del año próximo, en los que los colombianos designaran alcaldes, gobernadores, concejales, diputados (legisladores regionales) y miembros de juntas administradoras locales.

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?