| 11/29/2013 10:00:00 AM

Demanda de Nicaragua es ilógica: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, defenderá a "cualquier costo" la plataforma continental del país y agregó que la más reciente demanda de Nicaragua es "absurda" y sin ningún sentido.

"Nuestra plataforma continental va desde Cartagena hasta San Andrés y la defenderemos a cualquier costo", señaló el Mandatario.

El Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, tras conocerse que Managua presentó una nueva demanda contra el país andino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nicaragua, que recurrió a la CIJ por primera vez por el litigio con Colombia en 2001, presentó el pasado 16 de septiembre otra demanda en la cual pidió a ese tribunal que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia.

La nueva demanda contra Colombia por el supuesto incumplimiento de la sentencia de 2012 y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona, fue calificada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, como "algo bastante incomprensible" y por eso se tomó la decisión de llamar a la embajadora.

Santos enfatizó en que la "la última demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido".

También negó que Colombia esté amenazando con el uso de la fuerza en su litigo con Nicaragua al preguntarse "¿cuál uso de la fuerza?, eso no tiene ni pies ni cabeza".

Para Santos, otras acciones de Nicaragua, que autorizó a fuerzas de Estados Unidos y Rusia a estar en las aguas en litigio, es como "descubrir que el agua moja" porque "son aguas internacionales".

Colombia ha reiterado que no desconoce el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que simplemente la sentencia es "inaplicable" hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución nacional.

La sentencia de la CIJ de hace un año confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que, según Colombia, es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua, de 90.000.


Efe/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?