Home

País

Artículo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y Ecuador, Rafael Correa, saludan hoy, lunes 25 de noviembre de 2013, a su llegada a la ciudad de Ipiales (Colombia). | Foto: Efe

RElaciones bilaterales

Santos y Correa se encuentran en la frontera

Los presidentes de Colombia y de Ecuador, llegaron a la ciudad colombiana de Ipiales, en el sur del país, donde celebrarán el II Gabinete Binacional e inaugurarán un puente en la frontera.

25 de noviembre de 2013

Los dos mandatarios se encontraron en el aeropuerto San Luis de Ipiales, ciudad del departamento de Nariño situada en frente de la ecuatoriana de Tulcán, donde escucharon los himnos nacionales y pasaron revista a la tropa.

Posteriormente, Santos y Correa se trasladaron al Colegio Champagnat donde celebrarán una reunión de trabajo para analizar la relación bilateral acompañados por sus respectivos gabinetes.

Tras ese encuentro, esta tarde inaugurarán el nuevo puente internacional de Rumichaca, que comunica a Ipiales con Tulcán.

Ese puente "es la demostración que con las buenas relaciones y con el compromiso de los presidentes, las cosas se logran", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión que mantuvo el sábado en Bogotá con su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, para ajustar detalles de la reunión presidencial.

Entre los temas que los dos mandatarios y sus gabinetes tratarán hoy están la interconexión petrolera y eléctrica, la construcción de tres ejes viales, minería ilegal, cuencas hídricas, cooperación judicial y reconocimiento de titulaciones universitarias.

Las relaciones entre ambos países se restablecieron durante el mandato de Santos después de la crisis diplomática desatada en marzo de 2008 por el bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murió alias "Raúl Reyes", número dos de esa guerrilla en ese momento.

La primera reunión entre Santos y Correa se celebró en diciembre del año pasado en Tulcán.


EFE/D.com