Home

País

Artículo

En tanto, Chávez dijo que, tras siete horas de conversaciones, "ha sido una excelente reunión..., extraordinariamente buena" con Santos.

Relaciones Exteriores

Santos y Chávez firman 16 acuerdos de infraestructura

Los presidentes de Colombia y Venezuela firmaron el sábado en este puerto caribeño 16 acuerdos de infraestructura y dijeron haber afianzado los lazos para la integración de las dos naciones.

10 de abril de 2011

"Fue una reunión muy productiva", recalcó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su colega venezolano Hugo Chávez.

Según el gobernante colombiano, Venezuela aún debe pagarles a exportadores colombianos "algunos dineros". Precisó que Venezuela, "en un 90%", ha aceptado las deudas con esos exportadores. "Todavía quedan algunos dineros por desembolsar", advirtió.

El jefe de estado colombiano precisó que con Chávez firmó varios acuerdos para fomentar el turismo entre los dos países. Agregó, igualmente, que suscribió con Chávez otro acuerdo para la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, Chávez dijo que, tras siete horas de conversaciones, "ha sido una excelente reunión..., extraordinariamente buena" con Santos.

"Hoy aquí pasaron muchas cosas... Tiene que ser así... Ponen de relieve la necesidad de que nosotros establezcamos... aquello que (El Libertador Simón) Bolívar llamaba la más sólida reunión entre Colombia y Venezuela... Somos un mismo pueblo", dijo el gobernante venezolano.

Chávez insistió con vehemencia en que nadie lo pondrá a pelear con Santos.

"Venimos como siempre con gran alegría... a continuar labrando la nueva página de unidad... entre nuestras dos repúblicas", había dicho Chávez en el momento en que, hacia las 11 de la mañana (1600 GMT), llegó al aeropuerto de Cartagena, a unos 650 kilómetros al noreste de Bogotá.

Fue el tercer encuentro entre Santos y Chávez desde que restablecieron relaciones diplomáticas el 10 de agosto de 2010, tras la ruptura durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Los mandatarios tenían previsto encontrarse en Cartagena el 1 de abril, pero la reunión fue postergada por fallas en el avión presidencial venezolano, según dijo en su momento el Palacio de Miraflores.

La agenda oficial incluyó la discusión de un proyecto de acuerdo de "complementación económica", que debe estar listo el 21 de abril, cuando vencen las obligaciones comerciales de Venezuela dentro de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Caracas se retiró en 2006.

Las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron de unos 6.000 millones de dólares en el 2008 a unos 1.500 millones de dólares el año pasado por las tensiones políticas.

Ni Santos ni Chávez dijeron haber hablado sobre la suerte del narcotraficante venezolano Walid Makled, quien desde agosto de 2010 está detenido en cárceles colombianas.

Makled es requerido en extradición no sólo por Caracas sino también por Washington. Venezuela lo solicita por cargos de homicidio y Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Santos ha dicho que comprometió su palabra con Chávez de que Makled será enviado a Venezuela y no a Estados Unidos.

El supuesto narcotraficante dice tener pruebas de los nexos de altos funcionarios del gobierno chavista con la mafia.

 

(AP)