| 5/24/2010 11:30:00 AM

Santos busca conciliación con Ecuador

Más de 400.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en Colombia durante la investidura de Santos como presidente, un acto al que están invitadas más de 80 delegaciones internacionales.

El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, aseguró que en caso de ser electo su prioridad al frente del gobierno será la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela.

En declaraciones exclusivas publicadas el lunes por el diario El Comercio, Santos señaló que con "diplomacia, prudencia y absoluto respeto", buscará la "normalización de las relaciones con Ecuador, así como con Venezuela, es una de las prioridades que tenemos luego de ganar las elecciones".

Precisó que "cuando sea elegido, ojalá este 30 de mayo, pueda tener un diálogo con el presidente Rafael Correa" para buscar el arreglo de las diferencias entre los dos países.

El nombre de Santos tomó relevancia en Ecuador cuando en su calidad de ministro de Defensa, en marzo del 2008 ordenó un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano, acción en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas.

Tras ello Ecuador rompió relaciones diplomáticas, aduciendo violación a su soberanía. La relación se ha restablecido hasta el nivel de encargados de negocios.

Como consecuencia del ataque, Santos, junto con el comandante de las fuerzas militares colombianas Freddy Padilla y otros dos generales, fueron encausados en este país por la muerte de esas 25 personas.

Consultado acerca del tema, Santos respondió que la cancillería colombiana "explicó que el país no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos".

Al ser preguntado acerca de si volvería a ordenar un nuevo ataque sin autorización, Santos respondió "no es prudente hablar sobre situaciones hipotéticas, no queremos guerra con ninguno de nuestros vecinos, lo único que quiero son buenas relaciones".

Dijo que para mejorar la seguridad en la frontera con Ecuador creará "un centro de coordinación para la seguridad de las fronteras. La seguridad regional debe ser además el resultado de una labor conjunta con los vecinos, que acerque y no divida, con instrumentos de cooperación institucionalizados".

"Lo que más conviene al pueblo colombiano y al ecuatoriano es que tengamos buenas relaciones, esperamos además que nuestros vecinos entiendan que enfrentamos un terrorismo transnacional", indicó Santos.

Para los refugiados colombianos que se encuentran en Ecuador, dijo que "apoyaremos el retorno y la restitución de tierras y bienes para la población víctima del despojo (y) ejecutaremos un programa especial de formalización de la propiedad de dos millones de predios rurales".

Añadió que en las siete bases que utilizan militares de Estados Unidos en Colombia para tareas antinarcóticos "no hay nada que haga pensar que se busca agredir a un tercer país".

(AP)

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.