| 9/5/2013 9:50:00 AM

Santos, determinado a hacer la paz

Durante el Congreso de Fenalco, anunció que su equipo trabajará para fortalecer la lucha contra el contrabando e insistirá ante el BanRepública para que las tasas sigan bajando.

Perseverancia para lograr la paz y terminar con el conflicto armado en el país pidió el presidente Juan Manuel Santos a los colombianos, durante su intervención en el Congreso de Fenalco que se instaló este miércoles en Santa Marta.

Al informarles a los comerciantes que asisten al evento sobre la gestión de su gobierno, el mandatario aseguró que el proceso está avanzando y que pese a las dificultades que se han presentado este no se suspenderá.

El pronunciamiento se hace en momentos en que el gobierno enfrenta una dura crisis por efecto de los paros agrario, minero y de transportadores, en los que se denunció la infiltración de guerrilleros de las Farc que protagonizaron actos vandálicos.

Santos aseguró que tiene experiencia en hacer la guerra, pero le apuesta a la paz aunque es consciente de que resulta más difícil y menos taquillero negociar la paz. “Yo sé que es más difícil hacer la paz que hacer la guerra”, dijo en su intervención el mandatario de los colombianos, que agradeció el apoyo del gremio de los comerciantes a la institucionalidad pues Fenalco es uno de los gremios que participó en el lanzamiento del ‘Gran Pacto Nacional por el agro y el desarrollo rural’.

Durante su intervención, el presidente se mostró confiado en que después de las tempestades que se han presentado en el tema de la paz, vendrá la calma y aseguró que su experiencia como marino le permite tener esta convicción y la determinación para acabar con años de conflicto y miles de víctimas de la guerra.

Santos respondió a algunas de las inquietudes que minutos antes había planteado el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien hizo un ‘listado de peticiones’ al gobierno sobre temas que están afectando la actividad del sector comercio.

El dirigente se quejó por ejemplo de que mientras el Banco de la República redujo en 200 puntos básicos las tasas de interés bancario desde julio de 2012 hasta la fecha, el interés bancario que cobran los bancos pasó de 20,86% a 20,34%.

“De nada sirven las reducciones del Banco de la República si los bancos no las trasladan a los usuarios” dijo Botero. Sobre este tema, Santos aseguró que el clamor de los comerciantes será llevado ante la junta del Banco de la República para esgrimir argumentos más contundentes para lograr que las tasas de interés sigan bajando.

Por otra parte, Botero puso en duda el tema de la desindustrialización que han criticado en los últimos meses algunos empresarios y sostuvo que los índices de crecimiento de las importaciones de maquinaria, el aumento en el empleo industrial y el crecimiento en el consumo de energía desvirtúan esta opinión “Nadie en crisis invierte, genera empleo y gasta más energía”, dijo el dirigente.
Sobre este punto, el presidente Santos aseguró que el gobierno viene trabajando para fortalecer el sector industrial y destacó los resultados que hasta el momento ha tenido el Pipe –Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo- y sostuvo que con las medidas allí contempladas, comienzan a verse los resultados.

Los comerciantes también se quejaron del aumento en el contrabando, que están haciendo mella al sector productivo formal. “Es un problema que creíamos se estaba extirpando”, dijo Botero, y reconoció que ha resurgido, razón por la cual le pidió al gobierno que adopte soluciones como revisar algunos aranceles, reducir impuestos al consumo y adoptar revisiones selectivas de mercancías susceptibles de entrar ilegalmente al país. El presidente Santos sostuvo que con su equipo de gobierno trabaja en fortalecer un gran programa para hacerle frente a este flagelo que tanto afecta a las empresas formales del país.

En materia de impuestos, Botero pidió acelerar la reglamentación de los artículos pendientes de la última reforma tributaria y se quejó de que algunos alcaldes están adoptando nuevos gravámenes locales, amparados en la ley 14 de 1988, desbordando el contenido de la norma fiscal. “Esto constituye una doble tributación por un mismo hecho, lo cual se encuentra prohibido en nuestra constitución” dijo Botero al señalar que algunos municipios quieren cobrar impuestos en donde se venden los productos.

Se quejó puntualmente del problema que enfrentan los comerciantes que transforman el oro, pues sostuvo que aunque el país exporta oro, los productores de joyas no tienen abastecimiento adecuado de esta materia prima. Finalmente, Botero propuso que la chatarrización de los vehículos de carga la asuman los privados, y quede en cabeza de concesionarios y ensambladores para lograr un adecuado manejo de la logística de transporte.

Según cifras de Fenalco, mientras la carga ha crecido en la última década un 102% en el país, la capacidad de transporte solo ha aumentado 49%, lo que genera un aumento en los fletes.

A la asamblea de Fenalco asisten más de 400 empresarios del país, que deliberarán hasta el próximo viernes sobre las nuevas realidades de la nación, la innovación y la revolución del comercio, entre otros temas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?