| 1/29/2011 7:00:00 AM

Santos anunció un revolcón en Ingeominas

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que habrá una investigación de fondo para establecer responsabilidades en el accidente ocurrido en la mina de carbón de Sardinata (Norte de Santander).

El Mandatario dijo en esa población nortesantandereana, donde expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, que habrá un revolcón en Ingeominas.

 

Recalcó que la explosión en la mina ‘La Preciosa’, en Sardinata, es un hecho inaceptable y por ello el propósito es “convertir Ingeominas en una agencia nacional de minería con muchas más capacidades de vigilancia, de administración, de regulación, para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”.

 

El Jefe de Estado enfatizó que no solamente se llevará a cabo una estricta investigación, sino que esto hace parte de toda una reforma institucional. “Hay que ser muy francos y autocríticos; la verdad es que Ingeominas en esto ha fallado, ha fallado comenzando por el personal que tiene dedicado a vigilar que las minas cumplan con las regulaciones y los requisitos mínimos”, dijo el Presidente Santos.

 

En ese sentido, el Mandatario recalcó que en la explotación minera la prioridad, por encima de cualquier cosa, debe ser la seguridad de los trabajadores, pues accidentes como el ocurrido en Norte de Santander pueden evitarse “si hay un manejo responsable en materia de seguridad para los trabajadores de las minas”.

 

Calificó como “inaceptable” el número de accidentes que se han presentado en el país, siendo el año 2010 con mayor cantidad de estos, con 173 accidentes, lo que indica que cada seis días muere una persona en esta actividad.

 

De acuerdo con información de MinMinas, se estima que en el país sólo hay 16 personas para vigilar el trabajo en las minas, dedicadas en su mayoría a tareas administrativas, por lo que resulta muy difícil controlar la operación de cerca de 3 mil minas legales y aproximadamente 3.000 ilegales.

 

Destacó que si bien en Colombia existe un gran interés por fortalecer e incrementar la explotación de minas, esta labor se debe hacer de forma ordenada y responsable, teniendo siempre la seguridad de los trabajadores como prioridad.

 

También anunció que a los mineros que resultaron afectados por el cierre de la mina serán cobijados con el programa Empleo de Emergencia establecido para aliviar los efectos de la emergencia invernal.

 

“Se estima que también se les va a alistar el ingreso de los trabajadores que por el cierre de la mina quedan cesantes, pues a esos trabajadores les vamos a dar prioridad, les vamos a dar empleo en el programa de Empleo de Emergencia”, indicó.

 

El Jefe de Estado explicó que esos mineros tendrán prelación para ser contratados en la obra de la carretera que comunica a Sardinata con Cúcuta.

 

“Los trabajadores que han perdido el empleo en la mina van a tener prioridad para poderse emplear rápidamente en la reconstrucción de la carretera, que yo sé que ha sido muy golpeada por el invierno y que estamos también empeñados en sacarlo adelante a la mayor brevedad posible”, puntualizó el Mandatario.

 

El Presidente Santos expresó su solidaridad a las familias de las víctimas de la explosión de la mina de carbón, durante una visita que realizó este viernes a Sardinata a su regreso de Europa, que anticipó ante esta tragedia.

 

“He viajado 13 horas. Esta mañana estaba en Davos, en Suiza; derecho aquí a Sardinata (Norte de Santander) a darles a los familiares de estas víctimas de esta tragedia, nuestras condolencias. Expresarles nuestra solidaridad en este momento tan triste, en el que han perdido a sus seres queridos”, concluyó el Presidente.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?