Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: AP

País

Santos anuncia creación de Ministerio de Trabajo antes de un mes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en los próximos días firmará un decreto para la creación del nuevo Ministerio de Trabajo y adelantó que esta cartera estará en funcionamiento "antes de un mes".

3 de octubre de 2011

Santos había anunciado en marzo la restitución de esta cartera después de que su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010) la integrara con la de Salud en el Ministerio de la Protección Social.

"Ya está listo el decreto para la creación del Ministerio y vamos a firmar ese decreto", adelantó el mandatario en su habitual programa de difusión nacional de los sábados "Acuerdos para la prosperidad", que hoy se celebra en San Andrés.

El gobernante detalló que en el momento está analizando si legalmente se puede rubricar el decreto sin tener asignado aún un jefe de cartera.

"Lo que sí puedo asegurarles es que antes de un mes estará creado el Ministerio y nombrado el nuevo ministro de Trabajo", garantizó, a quien, dijo: "entre muchas tareas, le va a tocar administrar algo que para nosotros es de gran importancia, que es el tema del empleo".

En este sentido, el presidente destacó la cifra del desempleo en agosto divulgada el viernes por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que al ubicarse en el 10,1 % alcanzó la tasa más baja en los últimos diez años, lo que significa que el número de personas desocupadas disminuyó en 192.000 y se situó en 2.233.000.

En el mismo mes del año pasado la tasa de desempleo fue del 11,2 % y entonces 2.424.000 personas se encontraban sin trabajo.

"Estamos a dos décimas de cumplir con la meta que nos habíamos propuesto para el año 2014. En 14 meses casi que hemos cumplido la meta que nos pusimos a cuatro años", que según Santos consiste en reducir la tasa de desempleo "a un dígito".

De manera que, consideró el mandatario, si se mantiene esta tendencia, la reducción de la tasa de desempleo a un dígito puede ser una realidad antes de que finalice el año.

Con la creación de la cartera de Trabajo se culminará la reforma ministerial prometida por Santos durante su campaña, que implicó el nacimiento de la cartera de Justicia el pasado julio con Juan Carlos Esguerra a la cabeza, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado 27 de septiembre, liderada por Frank Pearl.

Álvaro Uribe fusionó durante su mandato las carteras de Justicia e Interior; Ambiente y Vivienda, y Salud y Trabajo.

Pero en marzo de este año el Legislativo otorgó facultades especiales al Gobierno de Santos para reformar el Estado sin necesidad de tramitación parlamentaria.


EFE