Home

País

Artículo

Con inversión de más de 6.1 billones de pesos Santander ya tiene Contrato Plan en Infraestructura. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Santander tiene nuevo Plan

La firma del Contrato Plan para el departamento de Santander se llevó a cabo en el municipio de San Gil, con la presencia del Presidente Santos, la Ministra de Transporte y el Gobernador.

27 de julio de 2013

A través del Contrato Plan, la inversión total para el Departamento es de 5.6 billones de pesos e incluye labores de mantenimiento, rehabilitación y pavimentación en 1.595 km de vías para el Departamento. 

El presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Santander, Richard Aguilar y alcaldes de los municipios de Santander firmaron en el municipio de San Gil el Contrato Plan "Santander 2013 - 2018 Competitividad para el desarrollo", que además del componente social tiene importantes inversiones en Infraestructura para mejorar la competitividad del Departamento y la Región e impulsar el Las obras viales incluidas dentro del Contrato Plan cuentan con una inversión total de 5.59 billones de pesos, dineros que serán ejecutados así: 

4.54 billones de pesos para atender vías nacionales en proyectos que ya están en ejecución, dentro de las que están incluidas la Transversal del Carare, la Troncal del Norte, la vía Curos - Málaga y dos de los proyectos futuros de la Cuarta Generación de Concesiones Viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los corredores Bogotá - Bucaramanga - Cúcuta y Bucaramanga – Barrancabermeja.  

Para vías del orden departamental la inversión será de 990.661 millones de pesos, de los cuales 455.000 millones son aportes de la Nación. Las vías que serán atendidas en el departamento a través del contrato Plan son: San Gil - Charalá - Duitama (en el tramo de Santander como complemento al contrato Plan Boyacá), Girón - Zapatoca - Troncal del Magdalena Medio, Gámbita - El Carmen - Troncal del María - Gualilo, programa de accesos a la red vial nacional, la conexión Área Metropolitana - Ruta del Sol y la conexión anillo vial externo Piedecuesta - Girón.

Otras inversiones que también están contempladas dentro del Contrato Plan Santander para el sector Transporte, son la Estación PQP del Metrolínea y la adecuación y remodelación del Aeropuerto de San Gil, por valor de 54.350 millones de los cuales, 39.000 millones son aportes de la Nación. 

Estas obras representan una mayor capacidad para el turismo, benefician diferentes sectores económicos del Departamento e impulsan la conectividad de la región con las áreas productivas y los mercados regionales, nacionales e internacionales.