Home

País

Artículo

Se calcula que el proyecto genere alrededor de 138 megavatios eléctricos y la profundidad de la excavación está entre los 1.500 y 1.800 metros, apunta Andes.

Servicios Públicos

Sanciones por más de $17.000 millones impuso Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos impuso el año pasado 2.148 multas por $17.405 millones a las empresas de energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo que operan en el país.

8 de febrero de 2011

De acuerdo con las resoluciones mediante las cuales se impusieron las sanciones, las causas más recurrentes que generaron las investigaciones y sanciones a las empresas de acueducto y saneamiento básico (463 en total por $7.793 millones) fueron el suministro de agua de mala calidad, no cumplir con las normas técnicas que contempla la regulación actual para la prestación de estos servicios, no reportes al Sistema Único de Información –SUI- y el incumplimiento de las órdenes administrativas o fallos impartidos por la Superintendencia. Las empresas con mayores sanciones fueron Empocaldas de Manizales, Triple A de Barranquilla e Hidros Chía en Cundinamarca.

En cuanto a los servicios de energía y gas, las principales causas de las sanciones a las empresas del sector (113 por $7.111 millones) fueron por fallas en la prestación del servicio, violación del debido proceso a los usuarios, incumplimiento de los indicadores de calidad y reportes al SUI. Las empresas de Gas Licuado de Petróleo -GLP- recibieron sanciones por no contar con el certificado de conformidad de las plantas de envasado y por tener, transportar o comercializar cilindros de otros distribuidores, al igual que por violación de las normas técnicas del sector. Recibieron las mayores sanciones: Gas País, Comercializar en el Valle del Cauca y Empresas Públicas de Medellín –EPM-.

Durante el 2010 la Superservicios también impuso 1.562 multas por $650 millones a las empresas del país por Silencio Administrativo Positivo –SAP-, el cual se configura cuando las prestadoras no responden oportunamente o dan respuestas superficiales o incompletas a las Peticiones, Quejas o Reclamos –PQR- de sus usuarios. Estas multas fueron impuestas por la entidad a través de sus cinco Direcciones Territoriales situadas en las ciudades de Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Las empresas que recibieron el mayor número de sanciones por SAP fueron Aguas de la Guajira, Electricaribe y Aguas Kpital Cúcuta.