| 2/17/2015 11:35:00 AM

Superindustria sancionó a empresa de gas por fraude

La Superindustria encontró que todas las unidades del producto verificadas estaban (cilindros de 30 libras) tenían menos que la cantidad informada y cobrada.

En una visita de inspección el 11 de junio de 2014, al punto de envase del establecimiento de comercio de ELECTROGAS S.A. ESP en Armenia (Quindío), expertos de la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos, encontraron que los cilindros de GLP en su presentación de 30 libras, tenían en promedio1.389,6 gramos menos del contenido anunciado en los cilindros, es decir 9.3% por debajo de su cantidad total.

En consecuencia la delegación de la Superintendencia de Industria y Comercio impuso a ELECTROGAS S.A. ESP, distribuidora de Armenia (Quindío), una multa de $773.000 millones por entregar a los consumidores una cantidad menor de Gas Lcuado de Petróleo (GLP) que la anunciada en el empaque del cilindro de gas.

De igual manera, se evidenció que el cien por ciento (100%) de las unidades del producto que fueron verificadas, estaba por debajo del margen de tolerancia establecido en los parámetros técnicos de verificación.

La afectación de los derechos de los consumidores se hace más evidente, si se tiene en cuenta que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un producto esencial y vital para la vida diaria de la población más vulnerable del país que no tiene acceso a las redes de gas natural domiciliario o a electricidad y debe usar este combustible para la cocción de alimentos.

Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio

En los dos (2) últimos años (2013 y 2014), la Superintendencia de Industria y Comercio, en materia de control metrológico impuso setenta (79) sanciones por una suma total de CUATRO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS ($4.784.357.500) a establecimientos de comercio sujetos a control metrológico en revisión de productos preempacados y surtidores de combustible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?