Home

País

Artículo

Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Justicia

Interbolsa: reducen sanción contra Superfinanciero

La Procuraduría General de la Nación decidió modificar la sanción contra el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, por el caso de Interbolsa.

4 de marzo de 2015

Según pudo establecer Dinero.com, el Procurador Alejandro Ordoñez, redujo la sanción a suspensión del cargo por 10 meses. Cabe recordar que en su fallo inicial, el Ministerio Público había destituido e inhabilitado por 12 años, al funcionario.

La falta, según el Ministerio Público, se refiere a no haber adoptado medidas para impedir la debacle de la que en su momento era la más grande firma comisionista de Bolsa del país. En noviembre de 2012, Interbolsa y un grupo de compañías vinculadas entró en causal de intervención y luego de liquidación, proceso que actualmente se desarrolla.

Precisa la Procuraduría que el “error vencible” del señor superintendente financiero de Colombia pudo haber sido superado con un simple ejercicio juicioso y diligente respecto de los elementos con los que contaba, para evitar el grave perjuicio de los inversionistas del mercado de valores, especialmente de la comisionista “Interbolsa”.

Bajo los mismos argumentos, el despacho del procurador general de la Nación impone sanción disciplinaria de suspensión por el término de 8 meses a Diego Mauricio Herrera Falla, en su condición de superintendente delegado para Supervisión de Riesgo de Mercado e Integridad; y a Rosita Esther Barrios Figueroa, superintendente delegada para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación absolvió al Superintendente, Gerardo Alfredo Hernández Correa, y a los superintendentes delegados Diego Mauricio Herrera Falla y Rosita Esther Barrios Figueroa de la falta gravísima que originó en el fallo de 27 de noviembre de 2013 su destitución e inhabilidad por 12 años, al encontrar demostrado el “error invencible” en su omisión de denuncia ante las autoridades penales de los delitos ocasionados en las operaciones fraudulentas de miembros de “Interbolsa”, error determinado por un memorando interno de mayo de 2009 expedido por la Dirección Jurídica de la Superintendencia Financiera que dispuso denunciar a la autoridad competente la comisión de un hecho punible una vez agotada la actuación administrativa correspondiente y no antes, como lo reclamó inicialmente este Ente de Control.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a Luis Fernando Cuadrado Zafra, en su condición de superintendente delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes.

Esto quiere decir que el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, tendría que dejar el cargo que actualmente ocupa, tan pronto sea notificado. El funcionario, que hasta el momento no se ha pronunciado, podría volver a su cargo en 10 meses, según se deduce del pronunciamiento de la Procuraduría. Así las cosas el presidente Juan Manuel Santos, tendría que buscar un reemplazo tremporal para Hernández.



***
Semana Libros reconstruyó los hechos en "InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”. Si desea adquirir la publicación ingrese a Semana Libros o a la Tienda SoHo.