Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana. | Foto: Publicaciones Semana

COMERCIO

Operadores generan "reportes falsos" para bloquear celulares: San Andresitos

La Federación de San Andresitos de Colombia (Fesacol) denunció que los operadores de telefonía supuestamente están realizando reportes falsos para bloquear los aparatos comprados fuera de sus establecimientos.

17 de noviembre de 2017

Los establecimientos comerciales autorizados por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la venta de celulares denunciaron una supuesta campaña malintencionada por parte de los principales operadores.

“A pesar de certificar la procedencia legal de los terminales, los operadores los hacen pasar por teléfonos hurtados y a la fecha más de 2.500 celulares legales han sido bloqueados”, dice un reporte de Fesacol.

Cifras entregadas por esa agremiación de comerciantes, muestran que en los últimos meses más de 5 millones de teléfonos han sido desactivados porque aparecen con doble registro.

Visite: No más celus robados: La web para bloquearle su teléfono al ladrón

Denuncian que más del 50% de esos terminales han sido vendidos legalmente por pequeños y medianos comerciantes quienes cumplen con los requisitos establecidos por el MinTIC para la comercialización.

“No podemos seguir permitiendo que el abuso de los grandes operadores acabe con el trabajo de más de 500.000 familias que viven de la venta de celulares a muy buenos precios en el país, que han sido adquiridos legalmente por los pequeños y medianos comerciantes a las grandes marcas de telefonía móvil”, reiteró el presidente de Fesacol, Albeiro Camacho.

El líder gremial explica que el MinTIC identificó los establecimientos que cumplen con los requerimientos de legalidad para la venta de celulares como parte de las acciones del Gobierno para evitar el hurto de terminales.

Aun así, con la acreditación dada para la comercialización, el gremio denunció que varios de los teléfonos "legales" que han vendido fueron bloqueados por los operadores de telefonía.

Camacho cree que los operadores de telefonía quieren acabar con el negocio de la comercialización de los pequeños comerciantes, “sobre todo en la temporada de fin de año, cuando pretenden que sus ventas sean más grandes”.

Recomendado: El oscuro y lucrativo mercado de los celulares robados en Colombia

“Celebramos las iniciativas para tener control del mercado ilegal de equipos móviles en el país, pero no se pueden crear estrategias falsas para crear un monopolio ilegal en contra de los pequeños y medianos empresarios que cumplen con la normatividad y la ley”, añadió.

Vale la pena recordar que desde el año 2012 el Gobierno lidera una estrategia para identificar y bloquear los teléfonos celulares robados en el país.

Dichas medidas permitieron el bloqueo de unos 6,25 millones de equipos entre agosto del 2015 y mayo del 2017. Estos se suman los 3,46 millones de dispositivos que ya habían sido bloqueados por hurto o extravío.

Cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestran que  en marzo del 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos no homologados, cuyas marcas y modelos no estaban autorizados para su uso en Colombia.

“A través de la eliminación del costo asociado al trámite y el diseño de un mecanismo temporal, se atendieron 160.000 solicitudes en un corto período de tiempo. Durante este proceso se identificó que cerca de la cuarta parte de las solicitudes correspondían a equipos alterados”, de acuerdo a la CRC.

Las autoridades mantienen los operativos en varios puntos neurálgicos del mercado ilegal de los celulares. Justamente uno de los principales focos de inspección fueron los llamados San Andresitos, en donde se movía gran parte del negocio ilegal de la ciudad.

En febrero del año pasado la policía capturó a Mauricio Ricardo González, un capo del comercio ilegal de celulares en los San Andresitos. El delincuente obtenía ingresos cercanos a los $500 millones, producto en parte de la exportación de estos dispositivos a otros países.

Lea también:  En estos celulares dejará de servir Whatsapp en el 2017