| 2/13/2014 3:30:00 PM

Palacino responderá por Saludcoop

Se confirmó el fallo fiscal por $1,4 billones contra el ex presidente y otros directivos de la EPS por el desvío de dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En fallo, de segunda instancia, la Contraloría General de la República confirmó que el presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y otros directivos de esa EPS deben responder por $1.4 billones desviados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Con esta decisión, la Contraloría General de la República recupera $1.421 billones para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Categóricamente, la CGR señaló que la decisión tomada no afecta la normalidad de la prestación del servicio de salud de Saludcoop EPS OC y en consecuencia sus usuarios no deben dejarse influenciar por mensajes interesados de antiguos administradores de esa EPS que tratarán de difundir informaciones tendenciosas sobre suspensión de los servicios a los afiliados.

Para la CGR, los recursos recuperados deben ser reintegrados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y permitirán la adecuada prestación del servicio de salud, que incluye los usuarios afiliados a Saludcoop EPS OC:

“Los recursos derivados del daño patrimonial causado a Saludcoop y sus directivos deberán retornar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues una interpretación distinta permitiría sanear financieramente una cooperativa cuyos derechos patrimoniales beneficiarían a unos particulares”. Además, “equivaldría en el mejor de los casos a premiar el abuso del derecho y lo que es peor sin ninguna garantía de que con la liquidez que se obtenga de liquidar estos activos, se sanee la cartera de los legítimos proveedores a pesar de los ingentes esfuerzos gubernamentales”. Los proveedores presentan cuentas por pagar con vencimiento superior a 200 días en promedio.

La Contraloría advirtió que desde hace muchos meses Saludcoop registra una situación crítica con pérdidas que reducen el patrimonio por debajo del 50 por ciento del patrimonio suscrito y ha incumplido los márgenes de solvencia y patrimonio que establece la ley.

Saludcoop es una cooperativa y por lo tanto cuando se paguen los pasivos se le entregan a una cooperativa que cumple el mismo objeto social y no a los cooperados, precisamente para garantizar la atención a los usuarios.

El fallo de primera instancia no se modifica, aunque se aceptaron algunas nulidades de carácter técnico. Otros aspectos del fallo se fortalecieron.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?