Home

País

Artículo

Las citas especializadas más solicitadas son neurología, oftalmología, ortopedia y urología.

Salud

SaludCoop, Nueva Eps y Coomeva, las más demandadas

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo sobre las tutelas que involucran el acceso a los derechos fundamentales, Coomeva, SaludCoop y Nueva EPS fueron las más demandadas.

17 de agosto de 2012

Las tutelas que se interpusieron el año pasado para acceder a los derechos de salud afectaron en su mayoría a las EPS y las secretarías municipales y departamentales de Salud. Es así como las aseguradoras más entuteladas son: Coomeva, Nueva EPS y SaludCoop 76,7% (Régimen Subsidiado). Caprecom 30,95%, Epsanar y AsmetSalud (Sisbén). Cafesalud, Solsalud, SaludTotal y Humana Vivir (ambos régimenes).

En el estudio sobre la efectividad de la tutela para acceder a derechos fundamentales como la salud, realizado por la Defensoría del Pueblo, se concluye que a lo largo de 20 años, cerca del 50% de dichas acciones se han interpuesto para solicitar tratamientos, procedimientos y medicamentos en salud.

Las reclamaciones son principalmente para tratamientos con 24,35%, en donde fonoaudiología, ortodoncia y fisioterapia son los más demandados, seguido por medicamentos con 19,35% y cirugías con 11,41%, en donde las bariátricas y la mamoplástias se llevan la mayoría de reclamaciones.

Los departamentos donde los habitantes hacen más uso de este recurso son Antioquia, Santander, Caldas, Valle y Bogotá con el 57, 24% del total presentadas en el 2011.