| 8/17/2012 3:00:00 PM

SaludCoop, Nueva Eps y Coomeva, las más demandadas

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo sobre las tutelas que involucran el acceso a los derechos fundamentales, Coomeva, SaludCoop y Nueva EPS fueron las más demandadas.

Las tutelas que se interpusieron el año pasado para acceder a los derechos de salud afectaron en su mayoría a las EPS y las secretarías municipales y departamentales de Salud. Es así como las aseguradoras más entuteladas son: Coomeva, Nueva EPS y SaludCoop 76,7% (Régimen Subsidiado). Caprecom 30,95%, Epsanar y AsmetSalud (Sisbén). Cafesalud, Solsalud, SaludTotal y Humana Vivir (ambos régimenes).

En el estudio sobre la efectividad de la tutela para acceder a derechos fundamentales como la salud, realizado por la Defensoría del Pueblo, se concluye que a lo largo de 20 años, cerca del 50% de dichas acciones se han interpuesto para solicitar tratamientos, procedimientos y medicamentos en salud.

Las reclamaciones son principalmente para tratamientos con 24,35%, en donde fonoaudiología, ortodoncia y fisioterapia son los más demandados, seguido por medicamentos con 19,35% y cirugías con 11,41%, en donde las bariátricas y la mamoplástias se llevan la mayoría de reclamaciones.

Los departamentos donde los habitantes hacen más uso de este recurso son Antioquia, Santander, Caldas, Valle y Bogotá con el 57, 24% del total presentadas en el 2011.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?