Home

País

Artículo

Getty Images | Foto: Getty

TRANSPORTE

A toda máquina: El Salón Internacional del Automóvil prende sus motores

El Salón Internacional del Automóvil prende sus motores del 9 al 20 de noviembre próximo en Bogotá con la participación de más de 150 expositores y 54 marcas de automóviles y motocicletas.

4 de noviembre de 2016

En la XV edición del Salón Internacional del Automóvil, considerado uno de los eventos especializados del sector más importantes en América Latina, los asistentes podrán conocer de primera mano las tendencias en materia de tecnología, diseño y seguridad.

Además, podrán presenciar el lanzamiento de los modelos de automóviles de las marcas expositoras, las cuales brindarán varias demostraciones del poder de sus máquinas.

Otro de los atractivos será la exhibición de los curiosos y revolucionarios prototipos de vehículos de distintas marcas, que han dotado a sus automóviles con la más alta tecnología.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

“Será un espacio que congregará a ensambladoras, representantes de marcas de automóviles, vehículos comerciales, de transporte pesado y motocicletas, fabricantes, distribuidores, representantes de productos, lubricantes, equipos, accesorios y entidades financieras”.

Así lo explicó el jefe de proyecto del evento afirmó, Andrés González, quien prevé una asistencia de por lo menos 220.000 visitantes durante los 12 días de la feria, que se realizará en Corferias.

El directivo además señaló que el Salón Internacional del Automóvil es una vitrina para que marcas y visitantes puedan “culminar un año óptimo en ventas y en adquisición de vehículos”, respectivamente.  

 “Sin duda, es un atractivo para quienes buscan por primera vez auto o motocicleta. Es un encuentro para la gente que le gustan los motores para trabajo, diversión o familia”, añadió.

Lea también: Los carros más seguros que ruedan hoy en Colombia

Horarios del evento

Primer día apertura: desde las 12:00 m.

Domingo a jueves: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Viernes y sábado: de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Boletería 

Adultos: $ 27.000.

Niños menores de 12 años no pagan.

¿Posibilidad para evitar la reforma tributaria?

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, afirmó que el Salón Internacional del Automóvil es la oportunidad para adquirir vehículo nuevo a un precio más asequible, si se tiene en cuenta el efecto que la reforma tributaria generaría en el sector automotor.

 “Actualmente se tramita la reforma tributaria en el Congreso de la República y la hipótesis más probable es que el IVA aumentará”, afirmó el encargado de Fenalco.

Cifras de esa organización muestran que la venta de automotores nuevos cayó un 15,1% a octubre de 2016 respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 232.717 autos vendidos a 197.580.

En octubre, según Fenalco, el porcentaje de matrículas de vehículos nuevos fue de 19.168 unidades, frente a las 22.412 que se registraron en el mismo mes de 2015, lo que constituye una caída del 14,5 %.

Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente, son las ciudades con más número de automotores matriculados. Sin embargo, la capital colombiana tuvo una disminución de 12.9% y Cali del 14.4% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que Medellín aumentó 12,5%.

Las tres marcas con mayor número de matrículas en octubre fueron Chevrolet, Renault y Kia. Las dos primeras tuvieron una disminución del 21,6% y 5,7%, respectivamente, si se compara con el mismo mes en 2015, a diferencia de Kia que aumentó 6,3%. 

Lea también: vehículos eléctricos de alta velocidad: la apuesta de los fabricantes de lujo