| 7/16/2014 6:00:00 PM

Esto es lo que queda pendiente en la Dian

Juan Ricardo Ortega dejará este jueves la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y antes de salir habló sobre los retos que quedan en materia de recaudo y lucha contra contrabando.

Juan Ricardo Ortega dejará su cargo como Director de Impuestos y Aduanas Nacionales pero antes de su salida habló con la W Radio sobre lo que hace falta en materia de recaudo de impuesto y de lucha contra el contrabando.

“El reto de Colombia en materia de recaudo está básicamente en lograr reducir los niveles de evasión que desafortunadamente en el país son muy grandes, y la solución no es cobrarle más impuesto a los que están pagando sino lograr que paguen los que no lo están haciendo” señaló Ortega.

Sobre la pérdida de vigencia de impuesto como el del patrimonio y el 4X1000 aseguró que “las economías que recaudan menos del 20% del PIB no tienen estados capaces de ofrecer servicios que funcionen, actualmente Colombia está en el 15% es decir que hay un 5% que en los próximos años van a tener que recaudarse, es algo así como unos $35 billones para poder garantizar un adecuado funcionamiento como el de países como Chile” sostuvo el saliente Director de la Dian.

“Hay que sacar una amnistía, que incluye una Reforma Constitucional, para que quienes por miedo u otras razones paguen los impuestos que se han dejado de recibir, y lo segundo que se necesita es reconocer que robarse la plata de los impuestos es un crimen, Colombia es de los pocos países donde no se cumple, y parte de lo que se pide para el ingreso a la Ocde es endurecer ese aspecto”.

Aclaró que existe temor en ese aspecto porque se piensa que va a haber persecución, sin embargo explicó que uno de los primeros pasos para penalizar la evasión es el de reconocer a quienes omitan ingresos es decir, ”castigar a quienes ganan un montón de dinero y dicen no habérselo ganado cuando se puede demostrar que sí se lo ganó”.

 Argumenta que la idea sería castigar a quienes lo hagan, pero que en dado caso de que se produzca el pago tan pronto inicia la investigación se omitiría el castigo penal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?