Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Negociación

Salario mínimo terminó sin acuerdo

Tras la sexta reunión entre las centrales obreras y los empresarios no se logró ningún acuerdo sobre cuánto será el incremento. Empresarios ofrecen el 4%y trabajadores piden el 6%.

16 de diciembre de 2013

Este lunes terminó la sexta reunión de concertación para el salario mínimo de 2014 sin que los empresarios y las centrales obreras lograran llegar a un acuerdo.

La oferta final de los empresarios fue del 4% sin embargo las centrales obreras pidieron que el incremento fuera como mínimo del 6% por lo que todo parece indicar que la última palabra la tendrá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Por lo pronto las partes buscan acordar una nueva reunión que se realizaría el próximo miércoles para buscar un nuevo acercamiento.

De no lograr un acuerdo será Santos quien defina por decreto, el incremento del salario mínimo para el próximo año, esto tendrá que ser antes del 31 de diciembre, plazo máximo del primer mandatario para expedir el decreto.

Vale recordar que el aumento del salario para los trabajadores en 2013 fue de 4,02% y la última vez que hubo acuerdo entre las partes negociadoras fue en 2011, cuando se incrementó en un 5,8%.

En Colombia, el 6,15% del total de trabajadores devenga el salario mínimo representado en 1.272.715 personas. Si se tiene en cuenta sólo a los trabajadores dependientes o asalariados esta proporción se incrementa al 12%.