| 11/22/2014 9:30:00 AM

Confianza de cara a negociaciones de salario mínimo

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, es optimista en cuanto a las negociaciones de salario mínimo que inician el tres de diciembre, las cuales espera, terminen con un acuerdo entre las partes.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, confía en que el proceso de concertación del salario mínimo que comienza el 3 de diciembre llegue a feliz término. "Deberíamos cerrar el año con una concertación sobre salario mínimo y aspiro a que trabajemos por el máximo del mínimo y a eso está dispuesto el Gobierno", afirmó.

Destacó el hecho de que ya hubo un primer acuerdo de la metodología para el manejo de la productividad en una Subcomisión y espera "que el próximo 19 de diciembre podamos decir que acordamos salario mínimo".

Agregó, que ya hay un indicador garantizado que es el tema de inflación causada que lo dará a conocer el Dane el 11 de diciembre, así como un indicador de consenso que es el de productividad. "El delta, plus, o mayor valor es el que se va a negociar, y no podría señalar una cifra, porque cuando se logra por acuerdo ese mayor valor crece y cuando no se logra por acuerdo el Decreto lo restringe, entonces ojalá lo concertemos para que los trabajadores sean los beneficiados de una negociación", explicó.

El titular de la cartera laboral se mostró de acuerdo con reformar el método que se utiliza actualmente para discutir y definir el salario mínimo, incluyendo en el mismo escenario temas como el salario mínimo vital, así como los ingresos para los jóvenes, para las mujeres, y otros grupos. Pero aclaró, que este año sería imposible adelantar el proceso de esa forma, puesto que se requiere de la reforma de la Ley.

Recargos nocturnos

Al referirse al tema, el Ministro del Trabajo insistió "estamos haciendo lo posible por buscar un consenso y mostrarle a los trabajadores que ellos si pueden recuperar los recargos nocturnos. Hasta ahora la propuesta nuestra es que se le reconozca a los trabajadores 2 horas nocturnas, nos parece que si bien no logra lo que se perdió en el 2012, es un avance gradual de conseguirlo".

"Cuando la economía está mal hay que hacer sacrificio en beneficio de muchos sectores empresariales. Los empresarios son fundamentales en el mundo del trabajo, pero también deben entender que hay que hacer un reconocimiento a los trabajadores", asentó.

De otra parte, el Ministro Garzón, reiteró que con las Cajas de Compensación Familiar se está trabajando en una reforma integral del sector, bajo una mirada social y no fiscal. "Estamos trabajando en una reforma a las Cajas de Compensación donde la prioridad sea la cuota monetaria con la que se creó".

Garzón recalcó, que dicha reforma debe contemplar 4 aspectos fundamentales: "focalización, su papel en la salud, buen gobierno y regionalización. Una vez tengamos una propuesta conjunta iremos con ella al Ministerio de Hacienda", puntualizó.

El ministro Luis Eduardo Garzón, habló con los periodistas en la capital Antioquia, donde asistió en Comfama al lanzamiento del libro El Salario Social de los Trabajadores, escrito por Cesar Augusto Giraldo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?