Home

País

Artículo

Salario mínimo para 2014 subió 4,5%.

Laboral

Las opiniones que rondan el salario mínimo

Conozca algunas opiniones de los sindicatos, Gobierno, opositores y colombianos del acuerdo alcanzado y que incrementa el mínimo en 4,5% para 2014.

26 de diciembre de 2013

El incremento del salario mínimo para 2014 se acordó entre empresarios, representantes de los trabajadores y Gobierno (como mediador) en 4,5%, unos $26.527, hasta sumar $616.027. El subsidio de transporte sube a $72 mil, estaba en $70 mil.

Así opinaron los sindicatos

La CGT, Confederación General de Trabajadores, una vez se conoció el acuerdo manifestó que “aunque el salario mínimo sigue siendo un salario de sobrevivencia, el reajuste concertado para 2014 de 4,5% es un triunfo de las centrales obreras que llegaron unificadas a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”.

La organización sindical agregó que “pese a la férrea oposición de los empresarios para que el reajuste del salario mínimo legal no superara el 4% que finalmente habían propuesto, la unidad de la centrales obreras y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP permitió lograr 2,7 puntos por encima de la inflación causada para 2013 que según estimaciones del Dane no alcanzará el 2%.

Así opinó Santos

La información sobre el ajuste salarial fue entregada por el presidente Juan Manuel Santos vía Twitter. El mandatario en uno de sus trinos indicó “es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente”.

Y aseguró que en mi gobierno se ha subido el salario mínimo en términos reales más que en todos los cuatrienios presidenciales desde que se llevan cifras”

Y por si acaso quedaban dudas, trinó una vez más revelando las cifras de crecimiento real del salario mínimo en cada uno de los Gobiernos desde la presidencia de Virgilio Barco.

Salario mínimo real en el cuatrienio de Santos ha crecido 7%, en la segunda temporada de Uribe 4.1%, en la primera parte de Uribe 4.6%, durante el Gobierno Pastrana 1.5%, en la época de Samper decreció 1.5%, en la de Gaviria -6.7%, y con Barco aumentó 0.7%.

Así opinó el Minhacienda

Vía twitter, Mauricio Cárdenas, recordó que “dijimos que aumento salario mínimo reflejaría el buen momento económico por el que atraviesa el país. Es el dividendo del manejo económico”.

Al tiempo que hizo algunas cuentas del costo fiscal del incremento de 4,5% para la Nación:

* El costo fiscal total (servidores públicos + pensionados con pensión mínima) es de $967.932 millones.

* El costo fiscal es de $554.648 millones sólo entre quienes reciben una pensión mínima, es decir, 1.080.354 pensionados.

* 509.242 servidores públicos ganan un salario mínimo. El costo fiscal de aumento de 4,5% en su salario para 2014 será $413.285 millones.

Así opinó Uribe

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe también opinó sobre el tema en su red social indicando que el “Salario mínimo del 4.5% es muy bajo ya que suprimieron aportes patronales a ICBF, Sena y Salud”.

Así opinaron algunos colombianos

Juan David Correa @juandacorrea: “y ¿cuánto es el costo fiscal de aumento de sueldo de los congresistas?”.

Héctor Franco J. @HectorFrancoJÑ “Salario mínimo amplía la brecha de la desigualdad y @JuanManSantos se burla de colombianos diciendo que es un logro”.

jluna1984: “Sigo esperando con ansias que la prima sea de 8 millones como la de los corruptos congresistas”.

Víctor Gómez @victor_admon “Es una vergüenza y una pena que los representantes de la clase trabajadora avalaron un acuerdo de 4.5% de aumento”.

Daniel PH @DaniPatarroyoH: “En el país justo de Santos el salario sube unos cuantos pesos mientras los del congreso se embolsillan casi 8 millones más”.

“Se toman meses para un acuerdo de $27.027 increíble como malgastan el tiempo”.

Juan Pablo Mora V @juanpmora23: “el 4.5% cubre más de la inflación anual, por tanto aumenta de cierta manera el poder adquisitivo”.

Juanes @juanchito8710: “Si nuestra inflación fuera real, sería justa, estoy seguro que en enero la canasta familiar sube más del 4.5%”.

juliana del castillo @fulisdelk: “Está muy por encima de la inflación. Creo q nadie se puede quejar”.