Home

País

Artículo

Foto: Zona Rosa de Bogotá. Semana.com, Kevin Molano.

INFRAESTRUCTURA

Una empresa española se encargará de la modernización de la Zona Rosa de Bogotá

La firma de construcción y gestión de infraestructura española Sacyr anunció este miércoles que la Alcaldía destinará 38 millones de euros a la modernización de 3 zonas de Bogotá. Una de ellas es la reconocida Zona Rosa, al norte de la capital.

4 de enero de 2018

Uno de los proyectos contemplados por Sacyr tiene que ver con la recuperación integral de la Zona Rosa al norte de la capital del país.

La empresa europea fue la encargada de la ampliación del canal de Panamá, obra que le generó conflictos con el país centroamericano por sobrecostos que le llevaron a interponer una demanda junto con las demás empresas que conformaron el consorcio y que todavía no se resuelve.

Además, esta misma empresa está envuelta en las demoras en la entrega del nuevo puente Pumarejo, el cual no estará en funcionamiento en mayo del 2018, tal y como estaba previsto en el contrato que suscribieron en abril de 2015 el Invías y un consorcio liderado por la firma española. Sacyr explica que algunos problemas se originaron por la demora en la consecución de algunos predios, licencias ambientales, y cambios no previstos en el diseño inicial.

Ahora esta misma compañía será la encargada de ejecutar esta obra luego de ser adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La obra consiste en la rehabilitación de la Zona Rosa de Bogotá con una inversión de más de 10,8 millones de euros.

Le puede interesar: Esto se ha gastado Bogotá en “desmarginalizar” el entorno de barrios humildes

La zona representa 71.555 m2 en obras e incluye la reconfiguración de la calzada y la ampliación de las aceras para dar prioridad a la circulación de las bicicletas y a los peatones.

Sacyr ejecutará el plan de acción de la Alcaldía, dentro del cual se cotempla el desarrollo de una vía de bicicleta de dos ejes viales, así como la conexión de la ciclorruta del Parque Virrey con la ruta de la Carrera 11 y la futura Carrera 9.

Además, proyecta la reconfiguración de los anchos de circulación peatonal y la reconstrucción del sendero existente entre Autonorte y Carrera 15.

Recomendado: Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro

Esta labor se complementa con una serie de acciones adelantadas por la Alcaldía para ampliar las aceras, soterrar los cables, mejorar los parques, instalar cámaras de seguridad y reforzar la iluminación de esa zona.

El programa de la Alcaldía también contempla trabajos de insonorización en los establecimientos comerciales, reorganización en la movilidad, adecuación de avisos comerciales y fortalecimiento en la seguridad.

Otra de las obras importantes de Sacyr tiene que ver con la construcción de la red peatonal en el sector urbano de la Sabana.

Le podría interesar: Bogotá tiene un plan de financiación alternativo a la venta de la ETB

Allí la empresa española diseñará y desarrollará una red peatonal para reorganizar la movilidad.

Esta obra, de más de 18 millones de euros incluye la reconfiguración, reconstrucción y ampliación del corredor peatonal; la construcción y arborización de aceras y separadores; y el mantenimiento del espacio público.

Por último, la compañía informó que estará a cargo de las obras de construcción en la Avenida Boyacá entre calles 170a y 183.

Este proyecto de renovación urbanística consiste en la rehabilitación y mejora de la Avenida Boyacá con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

Sacyr realizará una vía de dos calzadas, cada una de tres carriles, así como su necesaria señalización y arborización, y la creación de una ciclorruta.

En este proyecto, el asfaltado se realizará con materiales reaprovechados provenientes de neumáticos usados.

“Estos contratos permiten continuar con la proyección, crecimiento y consolidación de Sacyr como una empresa líder en el sector de la construcción y la infraestructura en Colombia”, destacó la compañía tras el anuncio.

Visite: Peñalosa presentó presupuesto 2018 con crecimiento de 14%