Home

País

Artículo

En medio del aroma a café y con la presencia de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y la actriz Juana Acosta se dio la inauguración del stand de Colombia en la edición número 35 de Fitur, un espacio de 380 metros cuadrados que reúne lo mejor de la oferta turística del país. | Foto: Cortesía

Frecuencias aéreas

España se acerca más a Colombia

Los viajeros del "viejo continente" contarán con dos nuevos trayectos aéreos que conectan a Madrid con las ciudades de Medellín y Cali.

28 de enero de 2015

La nuevas rutas aéreas anunciadas por la empresa Iberia, que conectarán a Madrid con las ciudades de Medellín y Cali, sin duda son una gran oportunidad para incrementar el número de turistas internacionales de España, mercado que entre enero y noviembre de 2014 emitió 86.639 viajeros hacia Colombia, un 7% más que en el mismo periodo de 2013, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

En la Unión Europea, España es el principal emisor de viajeros internacionales hacia destinos colombianos. Es también el país de este bloque comercial que más frecuencias aéreas tiene con Colombia (32), a las que se sumarán los nuevos vuelos anunciados por la aerolínea Iberia y que estarán habilitados a partir del 3 de julio de este año.

Las 32 frecuencias aéreas directas conectan semanalmente a Madrid y Barcelona con Bogotá, Cali y Medellín, operadas por Avianca e Iberia, las cuales ponen a disposición de viajeros de España más de 8.000 sillas.

Este fue uno de los anuncios conocidos durante la edición número 35 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró este miércoles 28 de enero en Madrid, en la que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia promueven la oferta turística colombiana y apoya la participación de 86 empresas de 18 departamentos, de las cuales 51 (mipymes) forman parte de una misión exploratoria de mercado.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, manifestó que apoyar la conectividad competitiva nacional e internacional, por medio de la promoción de nuevas rutas y frecuencias, es una de las metas del Gobierno Nacional para este cuatrienio a la luz del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018. Agregó que el anuncio hecho por Iberia y su oficialización en el marco de Fitur es un importante paso en esa dirección y un estímulo más para que otros jugadores de la industria decidan traer sus vuelos hacia Colombia.

Precisamente, con el propósito de posicionar al país como destino turístico internacional, ProColombia trabaja en alianza con aerolíneas para aumentar la conectividad aérea en el exterior.

“Hemos apoyado la promoción y generación de 39 rutas aéreas y al aumento de frecuencias con impacto en 21 países desde 2010. En 2014 aportamos, solo con Europa, a la llegada de la aerolínea portuguesa TAP que cuenta con frecuencias aéreas semanales, así como a la ruta Bogotá- Londres, de Avianca”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Otro avance importante de conectividad aérea entre Colombia y países europeos será el regreso, después de 20 años, de la aerolínea KLM que este 2015 inaugurará la ruta Amsterdam – Bogotá – Cali, con tres frecuencias semanales y capacidad para 318 pasajeros por vuelo.  “La Unión Europea es un importante emisor de turistas hacia Colombia. Particularmente en España encontramos que el viajero está interesado en vivir experiencias únicas y mágicas en naturaleza, cultura, sol y playa, y náutico y cruceros, productos que ProColombia promociona”, agregó la presidenta de ProColombia.

En la actualidad, Colombia tiene 1.017 frecuencias aéreas directas con 24 países, entre los que se encuentran europeos como Alemania, España, Portugal, Reino Unido, Francia.