| 10/1/2014 6:20:00 PM

En búsqueda de café colombiano

Proexport realizará la primera rueda de negocios en Expoespeciales con 39 compradores de 15 mercados, en donde hay potencial de crecimiento.

Algunas de las características de los cafés especiales de Colombia hacen parte del paquete de exigencias de los consumidores que buscan suavidad, calidad de la infusión y aroma en la bebida en al menos 45 países.

El potencial, identificado por Proexport Colombia, está concentrado en mercados ya consolidados, específicamente en las Américas, desde Canadá hasta Chile, así como potenciales y en crecimiento como en Europa y parte de Asia. "Es importante conocer las tendencias para que la oferta se ajuste a lo que el mercado está demandando. Por ejemplo, una imagen natural, una adecuada apariencia física y una combinación de sabores exóticos y texturas diversas son factores que se asocian con una alta calidad", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El análisis de Proexport también concluyó que se deben tener en cuenta canales de distribución como las tiendas de café, en donde se ofrecen no solo bebidas sino snacks a base del grano. "Los cafés sostenibles y certificados son también una tendencia pues se han convertido en sellos de confianza para el consumidor, así como la historia detrás de la producción. Al que compra el producto le interesa saber en dónde y por quién fue producido, por lo tanto el comercio justo es una variable importante", añadió Lacouture.

También se puede innovar en la presentación. Se ofrece, por ejemplo, café en cápsulas o pods que están teniendo una fuerte penetración en el mercado internacional. Entre los mercados en los que la oferta colombiana ya está consolidada se encuentra el de Estados Unidos, Canadá, México, los países de Centroamérica, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay.
Algunos en crecimiento, es decir en donde ya existe un reconocimiento de la oferta colombiana con exportaciones, son Finlandia, Alemania, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Lituania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Y finalmente entre los potenciales se encuentran los Países Bálticos, Portugal, Suiza, Austria, República Checa, Islandia, Noruega, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria. En cifras, según datos de Trademap, la producción global estimada de cafés especiales es de 150,5 millones de sacos, siendo Brasil, Vietnam, México, Centroamérica y Colombia los principales productores.

Los países que más compraron en 2013 fueron Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Japón. Y Colombia, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, exportó US$282,1 millones en cafés especiales ese año. Entre enero y julio de 2014, las ventas totalizaron US$151,8 millones.

Primera rueda de negocios en Expoespeciales 2014
Conscientes del potencial que tiene el sector de cafés especiales, hace un año Proexport inició con la Federación Nacional de Cafeteros un convenio para que los empresarios del sector aprovechen las oportunidades de negocios identificadas en los mercados internacionales, a través de diferentes actividades como capacitaciones, participación en ferias y misiones exploratorias.

Con ese objetivo, en 2014 realizaron 54 seminarios de formación exportadora que contaron con la participación de 3.154 productores de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. También desarrollaron talleres de buenas prácticas agrícolas y manejo post cosecha con cerca de 153 participantes, así como estudios de mercado de Rusia, Emiratos Árabes, Catar, Corea del Sur, Japón y Turquía.

Como parte del trabajo conjunto, Proexport Colombia y la Federación realizarán la primera rueda de negocios en el marco de Expoespeciales, encuentro que se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre en Medellín. Serán 39 compradores de 15 países, quienes tendrán cerca de 528 citas con 65 empresas colombianas. Los compradores provienen de algunos de los mercados en donde Proexport ha identificado oportunidades de negocios: Alemania, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Japón, Lituania, Noruega, Reino Unido y Taiwán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?