| 11/22/2013 8:40:00 AM

Dian incautó ropa usada

En el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro se retuvieron 46 tulas con prendas usadas procedentes de Nueva York, con las que se harían donaciones a niños de Antioquia.

En acciones de control aduanero, funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro – Antioquia, retuvieron 46 tulas con prendas usadas procedentes de Nueva York, que serían ingresadas al país para ser donadas a niños de Bello y de la Comuna 13 de Medellín.

El viajero pretendía ingresar la mercancía a territorio nacional en calidad de equipaje, sin pasar por la Aduana, el cual al ser requerido por las autoridades manifestó que desde hace cuatro años venía ingresando al país sin ningún inconveniente esta clase de artículos para ser donados a niños de sectores deprimidos de Medellín.

Inicialmente el viajero arribó al país con 12 tulas las cuales declaró como ropa, implementos deportivos y juguetes para donaciones, así mismo en el momento de la retención informó a las autoridades que faltaban otras 34 tulas por llegar, las cuales efectivamente ingresaron al país dos días después y también fueron aprehendidas por no cumplir con los requisitos aduaneros ni sanitarios que imponen las normas colombianas.

Por otra parte, la DIAN de Medellín asistió a los interesados en hacer esta donación y se les informó sobre los requisitos que deben cumplir para evitar estos inconvenientes y que en este caso en particular la mercancía retenida debía ser sometida a cambio de modalidad de importación, a ordinaria, como procedía de acuerdo con las normas aduaneras vigentes.

Para la Dian es importante señalar que con esta medida, se evitó el ingreso irregular de mercancías al país y la entrada de contaminantes que representan un riesgo fitosanitario, específicamente en este caso para estas poblaciones menos favorecidas para las cuales estaba destinada la donación, tal y como se evidenció en la inspección física en donde se encontró que el 100% de los artículos eran ya usados y un 85% de estos se encontraban en muy mal estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?