Home

País

Artículo

Ropa importada podría ser tóxica.

Confección

Preocupación por ropa infantil tóxica

En más de 25 países del mundo fueron identificados tóxicos perjudiciales para la salud de los niños, que corresponden a prendas de grandes marcas confeccionadas en países orientales.

24 de enero de 2014

Tras conocerse el estudio desarrollado por Greenpeace, el cual fue dado a conocer por medios de comunicación, en el que señala que se detectaron prendas de vestir para niños con componentes que son perjudiciales para la salud, los empresarios del sector se preguntan cómo han reaccionado las autoridades en el país.

Según el informe de Greenpeace, se trata de marcas prestigiosas a nivel global y, por supuesto, en Colombia como Adidas, Nike, Gap, Zara, Calvin Klein, Levi"s, entre otras, que producen gran porcentaje de su portafolio en China.

Aunque no se conoce con certeza si las muestras de ropa contaminada tomadas por Greenpeace involucraron a empresas comercializadoras de Colombia, las autoridades han sido muy pasivas. De hecho, Dinero.com constató que la Superintendencia de Industria y Comercio hasta ahora no adelanta ningún tipo de investigación.

El vicepresidente de la Cámara de Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), Enrique Gómez, se mostró preocupado por la situación y, además, le atribuye el fenómeno al afán de competir con precios bajos o para incrementar las utilidades, ignorando las consecuencias para la salud.

El directivo de la Cámara recomienda, inclusive, que “hasta no tomar los correctivos el gobierno debería prohibir tajantemente la importación de ropa infantil colombiana hasta que se reglamente y se cree un mecanismo de pruebas técnicas que permitan corroborar que las empresas que comercializan estas marcas ya no presentan ningún problema”.

De acuerdo a la investigación de Greenpeace, en algunos países se encontró que en cerca del 60% de las muestras de ropa analizadas la presencia de nonilfenol, un compuesto que afecta las hormonas, y en un porcentaje mayor se encontraron talatos, los cuales son agentes que podrían perjudicar el desarrollo reproductivo.

Gómez llama la atención en el tema de los estampados, los cuales son usados en la mayoría de los casos por niños en sus camisetas. Explica que han detectado en algunos de ellos altos contenidos de sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud.