| 4/5/2013 7:00:00 AM

A Ronald Valero le corre café por las venas

Apenas con 25 años de edad, Ronald Valero ya es campeón nacional de barismo y además representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas, que se realizará en Melbourne (Australia), entre el 22 y 26 de mayo.

Este joven bogotano tuvo cercanía con el café desde que estaba en el colegio, cuando alternaba sus clases con venta de ‘tinto’ en su barrio. Cuando se graduó, a sus 18 años, empezó a trabajar en Juan Valdez, donde inició una prometedora carrera.

“Inicié empíricamente, con el tiempo iba perfeccionando la técnica, pero siempre tuve en mi cabeza el reto de hacer mejores figuras, mejores preparaciones y atender con excelencia al cliente”, cuenta Valero, quien inició como ‘todero’ atendiendo caja, preparando bebidas y haciendo aseo, pero que ahora es barista líder de Juan Valdez.

Gracias al apoyo de la compañía, Ronald se ha formado en Colombia, en Europa y además asistió como espectador al mundial de barismo en Austria.

“Es una pasión que se incrementa cada vez que uno hace las cosas bien dentro de una tienda. Para nosotros es más satisfactorio que un cliente regrese porque la atención es muy buena y para eso se requiere de mucha pasión”, asegura el campeón nacional de barismo. 

Campeón nacional 

El pasado 17 de marzo, este amante del café ganó en la séptima versión del Campeonato Colombiano de Baristas 2013, que premia a los mejores preparadores de bebidas a base de café. De esa manera, quedó seleccionado como representante nacional para participar en el Mundial de Baristas, que se realizará en Australia el próximo 22 de mayo.

“Entrenamos un año, esto fue un campeonato atípico, tuvimos la oportunidad de ir a escoger el café, de ir a la finca, visitar el caficultor, hacer la recolección, hacer todo el proceso. Además realizamos cursos para aprender a tostar y siempre hubo una sinergia y conexión que me favoreció mucho para darles una experiencia nueva a los jueces”, narra Valero sobre la clave de su triunfo. 

En ese concurso participaron baristas de diferentes marcas y empresas como Amor Perfecto, y también profesores e instructores del Sena. 

Un nuevo sueño

Ahora el sueño de Ronald es más ambicioso. Se está preparando para el Campeonato Mundial de Barismo con entrenamiento diario y además con talleres de inglés, expresión corporal, técnicas de manejo de nervios y de cómo hablar en público: “Cuando voy a entrenar, primer pruebo café para tener las papilas gustativas enfocadas a lo sensorial, organizo la rutina que son tres pasos: 15 minutos de alistamiento, 15 minutos de presentación y 15 de limpieza”. 
En Australia, sus principales rivales serán los representantes de los países nórdicos y los japoneses, pero para él, “cada país tiene su punto a favor”. Colombia participa hace siete años en el mundial y el nacional que estuvo más cercano a obtener el título, ocupó el octavo puesto. 

El barista tuvo la oportunidad de escoger el café con el que participó en el nacional y con el que participará en el mundial. Se trata de café del Tolima: “Hicimos una cata sin saber de dónde provenían los diferentes café y de ahí quedaron seleccionados cinco muestras y de esas yo escogí el tolimense”. 

El café que escogió proviene de la vereda María Piedra Grande, en Ibagué, de la finca Villa Noreña. “Era un café supremamente dulce, tiene un residual carameloso. Además me llamó la atención que el caficultor propietario, Jairo López, genera tres empleos fijos a gente de su vereda y cuando hay cosecha da 13 empleos indirectos”.

Este colombiano espera que en mayo, desde Australia, su nombre haga eco en el mundo como ganador de ese importante campeonato. “Esperamos cumplir el sueño de muchos y el sueño mío”, concluye con optimismo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?