| 4/4/2014 5:00:00 AM

Tras la mafia de los celulares

Gobierno presentará un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes vendan o compren teléfonos celulares robados.

Gobierno presentará un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes vendan o compren teléfonos celulares robados. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves a las autoridades nacionales prohibir la importación y exportación de teléfonos celulares, como medida para combatir el hurto de dichos equipos. Así lo señaló el Jefe Estado, al término de la Junta de Seguridad Ciudadana cumplida en la ciudad de Cali. 

“Hemos detectado que muchos celulares están saliendo del país, celulares usados y algunos están ingresando. Y por eso he tomado la decisión de darles instrucciones más precisas al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al Ministro de Comercio (Santiago Rojas) para prohibir la exportación y la importación de celulares usados”, indicó el Presidente Santos. 

El año pasado hubo un incremento en el número de celulares robados, aproximadamente 44.700, de los cuales las autoridades solo recibieron cerca de 18.300 denuncias. Según la Policía, las denuncias generaron 12.876 arrestos comparados con los 10.852 del 2012.

El Mandatario precisó que análisis adelantados por las autoridades han revelado que los robos de teléfonos celulares no obedecen a casos aislados.

“Tenemos que incrementar muchísimo más las acciones contra toda la operación del robo de celulares. Esos no son robos aislados, esta es una operación organizada que requiere un análisis”, explicó.

“He dado instrucciones a la Policía y le he pedido también a la Fiscalía que profundice la forma como operan estas organizaciones que están dedicadas al robo de celulares”, agregó. 

Así mismo, resaltó que la Fiscalía tenga una sección de análisis y contextos, e indicó que el ente acusador ahora no va solo detrás de quien roba el celular, sino que “va detrás de la organización que está detrás de esos robos de celulares”.

En ese mismo sentido, el Mandatario anunció que el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes vendan o compren teléfonos celulares robados. 

“El Ministro de las TIC (Diego Molano) está haciendo las gestiones para que podamos hacer lo que están pidiendo, por ejemplo en este momento en California, y es que se pase una ley exigiéndole a los operadores que pongan en marcha una tecnología a través de la cual puedan destruir a control remoto el celular que ha sido robado”, sostuvo. 

“La tecnología ya está disponible y obligaremos a los operadores a que la autoricen aquí en Colombia. Eso sería un golpe nefasto para esas organizaciones dedicadas al robo de celulares”, concluyó el Presidente Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?