Home

País

Artículo

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, asistió a la firma del mecanismo en la capital de la Guajira y explicó que se desarrollarán proyectos de movilidad, conectividad y ordenamiento urbano.

Regiones

Hay plan para el desarrollo de Riohacha y Maicao

Las administraciones municipales se comprometieron a desarrollar 15 proyectos de inversión en movilidad y conectividad.

3 de febrero de 2014

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este domingo el Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano (ADU) para Riohacha y Maicao, que prevé obras en materia de conectividad y movilidad, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para las dos principales ciudades del departamento de La Guajira.

El Acuerdo fue firmado por los alcaldes los alcaldes de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra y de Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez, y por la Directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, en presencia del Jefe de Estado y el Gobernador (e) de La Guajira, Faihan Alfayez Chaljub.

El Jefe de Estado estuvo en la firma del Acuerdo en la Alcaldía de Riohacha, luego de asistir al mediodía a la misa de Nuestra Señora de los Remedios, tradicional fiesta de la ciudad, oficiada por el Obispo, monseñor Héctor Salah Zuleta.

Por medio del Acuerdo, la capital guajira y Maicao se comprometieron a desarrollar 15 proyectos de inversión en movilidad y conectividad, en los próximos cinco años para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El ADU, impulsado por el DNP, promueve acciones conjuntas y un acuerdo de voluntades entre los gobiernos nacional y municipal para invertir en las regiones y las zonas donde se encuentra la población más pobre y marginada. Así mismo, permite avanzar en la estructuración del Plan Maestro de Movilidad y del Sistema de Transporte Público de las localidades guajiras.

“Acabamos de consagrarnos a la Virgen de los Remedios. Con mi señora y varios miembros de mi Gabinete hemos venido a este evento muy importante para La Guajira pero sobre todo para Riohacha y Maicao. Acabamos de firmar el primer acuerdo; hay muchas ciudades que están aspirando a firmar este tipo de acuerdos. Quisimos que Riohacha y Maicao sean las primeras que estén beneficiadas con este Acuerdo de Desarrollo Urbano”, expresó.

El Mandatario señaló que el proceso se hizo “juntos, como debe ser, juntos con los alcaldes de las dos ciudades con ustedes, con los guajiros”.

Explicó que los ADU “son acuerdos que tienen unas prioridades específicas, movilidad urbana y conectividad. Esas son las prioridades de estos acuerdos. Quiere decir más vías y vías modernas, un transporte mejor, digno y amable, que va haber menos congestión de tráfico y a su vez va haber más empleo y más calidad de vida para todas las familias que viven en Riohacha y en Maicao”.

Riohacha desarrollará 10 proyectos, entre los que se destacan iniciativas de recuperación vial y urbana, de renovación y recuperación de espacio público, pavimentación y construcción de vías, empalme de alcantarillado, mejoramiento de las condiciones habitacionales de dos barrios informales y proyectos de conexiones domiciliarias de servicios públicos.

Mientras tanto, en Maicao se harán los estudios y diseños para la construcción de la avenida circunvalar, estudios y diseños para desarrollar el proyecto urbano del centro y el mejoramiento de condiciones habitacionales en varios barrios informales.

"El proceso para la firma del ADU se inició en diciembre de 2012, como la estrategia ‘Maicao ciudad amable’ y ‘Riohacha ciudad amable’, con el fin de identificar y priorizar sus necesidades. Trabajando de la mano con las regiones y facilitando el cumplimiento de sus planes de desarrollo, Estamos seguros de que construimos ciudades amables, construimos un futuro para las regiones con mayor equidad y así estamos construyendo un mejor país", declaró por su parte la Directora del DNP.

En el Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano del Gobierno Nacional con las ciudades de Riohacha y Maicao, están comprometidos los ministerios de Transporte, vivienda, la Gobernación de La Guajira, Corpoguajira y las dos alcaldías.

"Es importante destacar que una de las bondades del ADU, es que permite articular y coordinar las capacidades de planeación gestión y financiación de las entidades de la Nación con las entidades territoriales", resaltó la funcionaria.

Sostuvo que estos acuerdos estratégicos hacen parte de la política del Gobierno para impulsar el desarrollo de las regiones y la inversión, a través de mecanismos como los Contratos Plan, las Asociaciones Público-privadas y el Sistema General de Regalías.

Hallazgos de agua

El mandatario reveló el hallazgo de un pozo de agua en el municipio de Maicao, que garantizará abastecimiento permanente de agua a los habitantes de esa población.

Así lo indicó el Mandatario luego de asistir a la celebración del Día de la Virgen de Los Remedios, en la capital de departamento de La Guajira.

“Ayer, en Maicao, pudimos comprobar ya, técnicamente, la existencia del primer pozo a una profundidad de 500 metros, que va a dar entre 60 y 80 litros por segundo de agua a Maicao”, afirmó el Jefe de Estado.

“Ese volumen de agua, más lo que tiene Maicao hoy, más lo que posiblemente —porque ya hay indicios que otro pozo que se está perforando puede dar un volumen similar o inclusive mayor— significa ni más ni menos que Maicao va a poder tener agua permanentemente y va a poder suplir todas sus necesidades”, explicó el Mandatario.

“La Virgen nos acaba de premiar porque realmente este descubrimiento de agua a través de los pozos profundos es un verdadero milagro”, agregó el Presidente Santos, minutos después de asistir a la misa de la patrona de la ciudad.

Así mismo, el Presidente Santos indicó que a mediados de 2015 estará lista la primera fase de la construcción del acueducto de Riohacha, mientras que la segunda fase de dicha obra será finalizada dos años después.

“Vamos a perforar los pozos, para que no quede la menor duda. Si encontramos agua en esos pozos, va a ser un respaldo al acueducto para que Riohacha también tenga agua garantizada”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Aquí también en Riohacha y en toda La Guajira entienden el significado, porque aquí ha habido siempre necesidades de agua”, puntualizó.