| 8/8/2013 9:17:00 AM

Río Magdalena, clave para la competitividad

Con el documento Conpes en firme, el río Magdalena recuperará su navegabilidad para el transporte de carga y de pasajeros. Las obras demandarán inversiones por $2.17 billones.

Este proyecto sería una de las respuestas a los retos que tiene el país con los tratados de libre comercio, pues les daría mayor competitividad y facilidad a los exportadores colombianos.

La inversión, que se realizará con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, además de Cormagdalena y Ecopetrol, se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). Se espera que con este proyecto se potencie la navegabilidad del río, con obras de encauzamiento, mantenimiento, dragado y navegación atelital.

Se podrán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, que significarán menores costos de movilización interna de los productos nacionales. También se protegerá el medio ambiente, se ahorrará tiempos de recorrido y se dará mayor accesibilidad y desarrollo económico y social para los municipios ribereños.

Según el Gobierno, las obras de encauzamiento y mantenimiento permanente se realizarán a lo largo de 256 km entre Puerto Salgar - La Dorada y Barrancabermeja, para mejorar las condiciones de navegabilidad. Mientras que los dragados de mantenimiento se harán a lo largo de 909 km entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza en Barranquilla, por un periodo de 10 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?