Home

País

Artículo

El colombiano Rigoberto Urán alcanzó la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012 | Foto: @UranRigoberto

Perfil

Rigoberto Urán: un medallista que sobrevivió a la violencia

Urán pasará a la historia como el primer deportista en traer de Londres una medalla olímpica. Pero antes de llegar al podio fueron muchas las batallas que debió enfrentar. A los 14 años de edad, enterró a su padre tras ser asesinado por los paramilitares en Medellín y debió vender lotería para sacar adelante a su familia.

28 de julio de 2012


Rigoberto Urá tiene 25 años de edad. Su histórica gesta en los juegos olímpicos de Londres no es cualquier cosa, se trata de la primera vez que Colombia logra una medalla en ciclismo de ruta.

Su vida al igual de muchos de sus compañeros deportistas no fue fácil. Su actuación en los olímpicos podría resumirse en el tweet que envió Felix de Bedout, minutos después de recibir la medalla de plata: “Rigoberto Urán medalla de plata en ciclismo, con lo duro que es todo para nuestros deportistas, los triunfos valen el doble”.

Rigo, como le dice su familia, empezó a salir en bicicleta a los 14 años de edad. Su padre que era un gran aficionado lo guio en este camino. En un reportaje publicado por El País de España, aseguró que su primera carrera fue una contrarreloj: “Yo no sabía qué era eso, pero me dijeron que pedaleara hasta que llegara adonde había más gente. Gané a todos, y eso que aún vestía ropa de calle. No tenía para ropa de deporte”

Pero la alegría duró poco, su padre el hombre que lo metió en el mundo del ciclismo, fue asesinado tres meses después. A pesar de que su mundo se derrumbó en ese momento, sabía que tenía que continuar y trabajar duro para honrar al hombre que le dio la vida y le enseñó la afición por un deporte olímpico que hoy tiene a Colombia en los titulares de los medios más importantes del mundo.

A sus 14 años de edad repartía su tiempo entre el colegio y vender lotería en la calle. Su disciplina le permitió ganar cinco medallas en el Panamericano de pista en Medellín. “Me destacaba en todo, pero necesitaba dinero. El problema era que hasta los 18 años no me podía pagar. Pero hablé con los dirigentes y a los 17 me hice profesional. Así pude pagar el arreglo de la casa de mi madre", diario español en 2008.

Al lograr la mayoría de edad emprendió el viaje más importante de su vida. A los dos meses de haber llegado a Italia, participó en una carrera en Bélgica, peor la suerte no estaba de su lado, se rompió la clavícula, una vez más la vida ponía a prueba su voluntad.

Tras una larga recuperación, logró volver en forma, participó en competiciones en como el Tour de Francia, Volta a Cataluña, los Juegos Olímpicos de Pekín, entre muchos otros.

Desde el 28 de septiembre de 2010 hace parte del equipo Sky Procycling, de categoría ProTour, los expertos aseguran que es el equivalente al Fútbol Club Barcelona del ciclismo.

Tras todo el esfuerzo que la ha costado su medalla de plata conseguida este sábado, para él es como si fueran tres de oro y el país celebra esta hazaña.