| 5/17/2011 2:10:00 PM

Ricardo Montenegro será el embajador provisional en Venezuela

Ricardo Montenegro fue nombrado embajador provisional en Venezuela tras la renuncia de José Fernando Bautista, que dejó el cargo tras ser vinculado al carrusel de la contratación del grupo Nule.

Montenegro, periodista de profesión, se desempeñaba hasta ahora como encargado de negocios de la embajada de Colombia en Caracas y había ocupado ese mismo cargo antes en la legación diplomática en Ecuador, precisaron las fuentes.

Bautista presentó el pasado 11 de mayo su renuncia, aceptada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por su canciller, María Ángela Holguín.

El ahora exembajador argumentó en un comunicado difundido el pasado lunes que decidió renunciar tras ser vinculado con el quebrado Grupo Nule, cuyas cabezas principales, los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule, están presos por presunta corrupción en millonarias contrataciones para obras en Bogotá.

Según ese comunicado, Bautista admitió que "cuando no ejercía ningún cargo público" gestionó negocios para una empresa del conglomerado de los Nule, al que en ese momento "se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia".

A continuación negó que la contralora general (responsable del tribunal de cuentas), Sandra Morelli, solicitara comisiones a los Nule por intermediación suya.

"Ese episodio, junto a la filtración que se hace de algunas informaciones para plantear conclusiones equivocadas y fuera de contexto, me demuestra que lo mejor es reiterar mi decisión de renunciar a mi cargo, tal como lo hice por escrito el pasado 11 de mayo", dijo en el comunicado.

Por el escándalo que llevó a prisión a los Nule, conocido como "el carrusel de la contratación", fue suspendido provisionalmente de su cargo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano, el senador Iván Moreno, está detenido.

Bautista había asumido como embajador en Caracas en octubre de 2010, dos meses después de que Santos y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieran las relaciones entre los dos países.

Chávez había roto las relaciones con Colombia en julio de 2010, a raíz de una denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre la existencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

 

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?