Home

País

Artículo

Reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima. | Foto: AFP.

Relaciones Externas

Visita real

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, realizarán una breve visita a Colombia como parte de una gira por los países cercanos a los territorios del reino, que tiene posesiones en el Caribe.

21 de noviembre de 2013

Los nuevos monarcas, que fueron investidos a finales de abril pasado, están desde el 12 de noviembre de visita por las islas de Aruba, Curazao y San Martín, gira que aprovecharán para visitar también Colombia y Venezuela, dos países latinoamericanos considerados vecinos de esos territorios, según la embajada de Holanda en Bogotá.

Durante su estancia mañana en Bogotá, los monarcas serán recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y luego inaugurarán la Casa de Holanda.

En esta visita, denominada "introductoria", los reyes, que estarán acompañados por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, hablarán con Santos de los avances del proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los vínculos económicos entre los dos países.

Holanda fue en 2012 el quinto destino de las exportaciones colombianas y el segundo destino dentro de la Unión Europea (UE) después de España, posición favorecida por las condiciones logísticas que ofrece el puerto de Rotterdam al comercio mundial, según datos de la embajada.

El comercio bilateral alcanzó el año pasado los 2.727 millones de dólares, con exportaciones colombianas por valor de 2.449 millones e importaciones por 278 millones de dólares.

Los productos que más exporta Colombia a Holanda son hullas, aceite combustible, aceite crudo de petróleo y ferro-níquel, mientras que lo que más importa de ese país europeo son productos farmacéuticos, químicos, electrónicos y de transportes.

Colombia es además el segundo socio comercial de Aruba y el cuarto de Curazao.

Después de las actividades en Colombia, los reyes partirán hacia Venezuela, donde harán una visita el sábado 23.
EFE/D.com