Home

País

Artículo

Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

Relaciones Bilaterales

Reunión de Santos y Correa se aplaza de noviembre a mediados de diciembre

La reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, se aplazó del 24 de noviembre, cuando estaba prevista, hasta mediados de diciembre de este año, anunció en Bogotá el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga.

19 de octubre de 2011

Al término de su entrevista con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Chiriboga adelantó: "Nuestro embajador y las cancillerías de nuestros dos países están preparando esa visita que se aspira sea la segunda o tercera semana de diciembre de este año".

La posible visita de Santos en diciembre responde a la invitación que le formuló Correa, el pasado 5 de mayo, cuando estuvo en Bogotá para participar en la inauguración del pabellón de su país en la Feria Internacional del Libro.

A finales de septiembre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que la visita de Santos podría darse el 24 o el 25 de noviembre.

Chiriboga, que se encuentra en un viaje oficial de un día en Bogotá, se reunió también con el ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, y con su homóloga de ese país, Viviane Morales, para ratificar un compromiso de no permitir el tránsito pero sí el combate común a delincuentes en la frontera.

"Cuando nosotros hemos detectado situaciones de campamentos de delincuentes en nuestro país, hemos cooperado con Colombia poniendo a su disposición a las personas que irregularmente están en nuestro territorio", señaló el jefe del ente investigador ecuatoriano tras su encuentro con Esguerra.

En ese contexto, el fiscal general ecuatoriano fue preguntado por periodistas por el proceso judicial contra los responsables del ataque militar colombiano que el 1 marzo de 2008 atentó contra un campamento ilegal que las FARC habían construido en Angostura, punto selvático cercano a la frontera entre ambos países.

En esa operación, ejecutada sin permiso ni aviso a Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellos el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Esta acción militar llevó a la ruptura de relaciones durante dos años y al inicio de un proceso por el que la Justicia ecuatoriana acusa a seis altos cargos del Ejército colombiano, de los que el propio Santos, que era ministro de Defensa en 2008, fue excluido en marzo pasado.

Chiriboga señaló que los tribunales de Justicia ecuatorianos están encargados del asunto con "total independencia", pues la labor de la Fiscalía concluyó en el momento en que presentó sus estimaciones, recogió un comunicado divulgado por el Ministerio de Justicia colombiano.

Colombia y Ecuador comparten una frontera común de 586 kilómetros de longitud, algunos tramos en zonas montañosas y otros de tupidas selvas, utilizados frecuentemente por traficantes de drogas y armas, así como por grupos guerrilleros colombianos. EFE