Home

País

Artículo

Los retos para los profesionales colombianos frente a la globalización.

Educación

Profesionales frente a la globalización

Colombia necesita políticas públicas para el fomento de la investigación y del desarrollo industrial, agrario y, en general, de todos los sectores productivos.

11 de noviembre de 2013

Hoy las nuevas generaciones se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo y con nuevos retos laborales.

Colombia necesita políticas públicas para el fomento de la investigación y del desarrollo industrial, agrario y, en general, de todos los sectores productivos, de manera que podamos competir con los países con quienes se han firmado tratados”, dijo Marta Lucía Ramírez, candidata a la presidencia por el Partido Conservador y experta en políticas de comercio.

La ex ministra, durante su intervención en la Universidad El Bosque, dentro del marco de la celebración de la Semana del Administrador, expuso sobre desafíos y oportunidades para los nuevos profesionales en la globalización, revelando diversas cifras referidas a la posición de Colombia frente a la globalización.

Así, en términos de competitividad, medida por el Índice de Competitividad Global, el país tiene resultados aceptables al encontrarse ubicado en el puesto 69 entre 144 países.

Sin embargo, según datos estadísticos que comparan diversos aspectos de la competitividad mundial, se identifican algunas debilidades en torno a infraestructura, innovación, negocios y tecnología.

Estas debilidades, según Ramírez, dejan a Colombia rezagada en el Anuario Mundial de Competitividad y en el de Rendimiento Industrial, situándose en el lugar 52 de 59 países y en el 74 de 118, respectivamente. Mientras tanto, el Índice de Desarrollo Humano está por encima de la media mundial, gracias a los avances en la formación de capital humano.

Es indispensable que las universidades logren formar profesionales con una visión cada vez más global, ya que los tratados de libre comercio recientemente firmados, además de oportunidades, traen competencias fuertes que pueden debilitar el desempeño económico del país”, sostuvo la candidata presidencial.

Uno de los puntos centrales de la conferencia de Ramírez en la Universidad El Bosque, fue el tema del emprendimiento como alternativa para generar empleo y fortalecer el mercado con innovación. En esta cuestión, y en materia de cifras, la posición que ocupa Colombia a nivel global se muestra débil y a nivel de Latinoamérica está por encima de la mediana, ubicándose en el puesto 7 entre 18 países en el Ranking de competitividad Latinoamericano.

Evocando su experiencia como Ministra de Comercio en 1998, Marta Lucía hizo énfasis en el tema del emprendimiento no sólo como solución económica, sino también social y cultural, destacando la importancia de generar políticas públicas que impulsen a los emprendedores y fortalezcan los mercadores regionales, ya que “esto permite que nos especialicemos en la producción de ciertos productos y no dispersemos las energías en producciones en las cuales no podemos competir frente a otros países”.

Respecto a su campaña presidencial, la política conservadora agregó que el tema de la educación es uno de los más importantes en su plan de gobierno, puesto que es fundamental para el futuro del país, en un contexto en el que la realidad económica y laboral de Colombia es diferente a la que vivieron nuestros padres y abuelos, quienes apenas necesitaban de un diploma de bachiller para conseguir un ascenso social y una vida estable.