Home

País

Artículo

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón | Foto: Efe

Minería

Sector minero, el combustible de las FF.MM

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resalta el beneficio que ha generado para las fuerzas militares los aportes provenientes de las empresas del sector minero.

19 de mayo de 2014

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, exhortó a los empresarios del país dedicados a la minería, a triplicar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social, pero también invitó al sector minero – energético a continuar creciendo “para que el país también lo haga”.

El titular de la cartera de Defensa señaló que gracias a los impuestos de las empresas de estos dos sectores económicos se ha podido fortalecer la capacidad militar del país. “Hemos fortalecido nuestras FFMM en tres temas: 1. Equipos y capacidad militar, 2- Bienestar y moral, y 3- Seguridad Jurídica”.

Así mismo, señaló que mientras en el año 2000 el 60% de los municipios sufrían un atentado, hoy la cifra se ha reducido a un 10%, “lo que quiere decir que el 90% de los municipios del país ya no registran un solo atentado. Esto es sin duda un gran progreso y es gracias a que tenemos una mejor capacidad militar, la cual hemos fortalecido con los impuestos de este sector de minería y petróleo”, explicó.

Señaló además que la paz es la consecuencia del esfuerzo de la ciudadanía a través de las Fuerzas Armadas y estas no le temen a la paz porque su existencia no depende de las organizaciones criminales.

Las Fuerzas Militares se encuentran a la ofensiva y muestra de ello es que se han venido capturando a los cabecillas de los grupos ilegales, pues la “guerrilla no llegará al poder por las armas”.

Agregó que la determinación de desarticular estas organizaciones es total y que por cuenta del proceso de paz no habrá en ningún momento un cese al fuego bilateral, porque la experiencia ha demostrado que esa circunstancia es aprovechada por los grupos ilegales para fortalecerse. Por eso “seguirán las acciones contra esas organizaciones y solo cesarán una vez renuncien a delinquir”.

Aclaró que en La Habana no se está haciendo una negociación de las Fuerzas Armadas y que por el contrario se seguirán fortaleciendo. Actualmente, explicó, la mayor parte de los resultados de las diferentes fuerzas son capturas y desmovilizaciones, lo que es una señal muy clara de lo que está sucediendo actualmente con las Farc.

Específicamente en el tema de la desmovilización, Pinzón señaló que esta ha vuelto a crecer en los últimos años. Actualmente, se entregan a las Fuerzas Militares hasta cinco personas por día y un porcentaje importante corresponde a menores y a cabecillas de esas estructuras ilegales.