Home

País

Artículo

Contaminación por derrame de crudo, tras ruptura del Oleoducto Caño Limón - Coveñas | Foto: EFE

Nación

Retorna el servicio de agua a Arauca

Ecopetrol informa que avanzan las labores de control y mitigación contenidas en el plan de contingencia que se puso en marcha en los municipios de Arauca y Arauquita tras el atentado terrorista perpetrado el fin de semana contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que ocasionó un derrame de hidrocarburo que afectó el Río Arauca.

24 de julio de 2012

Una vez finalizada la reunión con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca -CDGR Arauca, se determinó que a la media noche del día de hoy se iniciará la captación desde la bocatoma del municipio de Arauca, mientras que en Arauquita retornará en las próximas horas luego de poner en funcionamiento el sistema alterno de captación por pozo profundo.

Después de realizar varias muestras por parte del laboratorio de la Universidad Nacional, sede Orinoquía, la Unidad Administrativa Especial de Salud – UESA del departamento determinó que el afluente ya estaba en condiciones aptas para ser tratado.

Técnicos especializados del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) realizarán a partir de mañana un monitoreo permanente para garantizar la calidad del agua.

Así mismo, estarán a disposición de la comunidad de Arauca y Arauquita, 12 carrotanques distribuidos en diferentes puntos de los municipios mientras se regula el suministro.

La Empresa agradece al Ejército las labores que está adelantando para asegurar el área y permitir que los técnicos ingresen a la zona para completar las labores de limpieza y mitigación generadas por el derrame de hidrocarburo.

Ecopetrol rechaza enfáticamente estos actos violentos contra la infraestructura petrolera que atentan contra los derechos humanos, ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente el medio ambiente.