Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CESANTÍAS

Retiros de cesantías por desempleo llegaron a $1,69 billones en 2017

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones, el retiro de cesantías por desempleo representó una tercera parte de los retiros que este tipo de ahorro registró durante el 2017.

23 de enero de 2018

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), durante la última década los colombianos han retirado $11,1 billones argumentando desempleo, de los cuales $1,69 billones corresponden únicamente al 2017.

Asofondos también destacó que dicho valor es 3,7% superior al monto retirado en 2016 y fue la mayor causa de retiro de cesantías durante el 2017.

Además, señaló que la mayoría de “los retiros de cesantías por terminación de contrato laboral se realizó entre febrero y mayo, y cerca del 42% de los retiros por este concepto se dieron durante ese periodo”.

Recomendado: Retiro de cesantías en 2017 alcanzó 50% de los aportes de los empleadores con $5 billones

Según la información de la misma asociación, en diciembre había cerca de 7,2 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías y se espera que en los dos primeros meses de este año dicho registro incremente hasta 8,5 millones.

Además, a diciembre el ahorro en cesantías de esos 7,2 millones de trabajadores alcanzó los $10,5 billones, lo cual representa un incremento de 14% frente al reporte de 2016.  Asofondos agregó que “durante el año, a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones en total de las cesantías causadas en 2016”.

Y durante el mismo año, los colombianos retiraron cesantías por un total de $5 billones.

Asofondos también recordó que “el monto de esta prestación equivale a un mes de salario completo por cada año laborado”.

Cabe recordar que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en promedio, de enero a noviembre se observó un incremento de 20 puntos básicos en la tasa de desempleo mensual frente al respectivo dato de 2016. Para noviembre del 2017, la tasa de desempleo en el país llegaba a 8,4%.

Según la entidad “en el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 8,7%, la tasa de participación fue 64,8% y la de ocupación 59,2%”, completando así siete trimestres entre septiembre y noviembre en los que la tasa de desempleo se mantiene en un solo dígito.

Puede interesarle: Tasa de desempleo en noviembre llegó a 8,4%