| 11/8/2011 8:30:00 AM

Retiro de Ecuador y reingeniería del organismo, temas de cumbre CAN

La reingeniería institucional y temática de la Comunidad Andina y la amenaza de retiro de Ecuador centrarán la Cumbre del organismo que se celebrará este martes en Bogotá, precedida de una reunión de ministros de Comercio y de Transporte.

Según la Cancillería colombiana, está ya confirmada la asistencia de los mandatarios de los otros tres países que forman la CAN junto con Colombia: Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú.

Correa y Humala llegarán hacia las 11:00 horas locales y Morales una hora más tarde.

Antes de la Cumbre Presidencial de la CAN, que fue convocada con carácter extraordinario por la amenaza de Ecuador, tendrá lugar una reunión de los ministros de Comercio y de Transporte de los países miembros, dijo a Efe la oficina de prensa de la Cancillería colombiana.

Durante la reunión de los presidentes Correa, Morales, Humala y el anfitrión, Juan Manuel Santos, también se abordarán temas relacionados con el comercio, zonas de frontera y medio ambiente, que fueron definidos en Lima en julio, cuando Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore para un período que concluye en junio de 2012.

Los presidentes Morales, Correa y Humala serán recibidos por Santos en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y posteriormente tendrán un almuerzo de trabajo.

Luego, tendrán la Reunión Plenaria del Consejo Presidencial Andino, que será de carácter privado. Al finalizar este encuentro, los presidentes ofrecerán una declaración conjunta.

El Gobierno de Ecuador amenazó en octubre pasado con retirarse de la CAN si los otros miembros no atienden sus quejas comerciales e intervienen en el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

La semana pasada el presidente Correa señaló: "hemos tenido una gran apertura por parte de Colombia, pero el conflicto está ahí, y no podemos aguantar que cada año, los transportistas colombianos nos cierren la frontera y nos causen millones de pérdidas".

El pasado 12 de octubre el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instó a atender de manera urgente las peticiones de Ecuador para evitar el retiro.

Por su lado, el secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, afirmó que la realización de una cumbre de mandatarios de los países de ese bloque muestra la voluntad política de integración.

Para Contreras, la cita en Bogotá busca "preservar el acervo comunitario y colocar a la CAN a la altura de los desafíos históricos contemporáneos", después de que durante dos años no se realizaran encuentros entre sus mandatarios.

El mes pasado el canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió la necesidad de fortalecer la Comunidad Andina, para que pueda aportar a un proceso de integración mayor, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Necesitamos una Comunidad Andina fortalecida porque una CAN debilitada no podrá aportar a una integración mayor", señaló.

Choquehuanca también dijo que "se está avanzando positivamente" para solucionar el anuncio de Ecuador de evaluar su permanencia en el organismo si no se resuelven sus problemas comerciales y de transporte.

La CAN nació como Pacto o Grupo Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena. Chile perteneció al grupo fundador junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Chile lo abandonó en 1976 y regresó como miembro asociado en 2006, el mismo año que Venezuela, que se había incorporado en 1973, dejó la organización por desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio que Colombia y Perú negociaban entonces con EE.UU.

Además de Chile son Estados asociados a la CAN Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?