| 2/10/2011 8:50:00 AM

Retiran del Plan de Desarrollo proyecto para aumentar edad de jubilación

Mediante un comunicado de prensa el Gobierno Nacional anunció el retiro del artículo que planteaba elevar de 57 a 62 años la edad de jubilación en las mujeres y de 62 a 65 años la de los hombres y la presenta a la mesa de concertación laboral.

En las primeras horas de este jueves el presidente Juan Manuel Santos ordenó mediante un comunicado el retiro inmediato del artículo que generó polémica este miércoles, donde se proponía un aumento en la edad de la jubilación. Su determinación obedece a la sugerencia que recibió el mandatario de varios juristas.

Este es el comunicado expedido por la Casa de Nariño:

1. El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano en las próximas décadas. Esta es una discusión que se está abordando en todos los países.

2. Atendiendo la opinión de respetados juristas sobre la necesidad que dicha reforma se tramite como una iniciativa legal por separado al Plan de Desarrollo, cuya vigencia es de tan solo cuatro años, el Presidente de la República ha tomado la determinación de retirar del proyecto del Plan el artículo referente al cambio en la edad de jubilación para quienes ingresen al sistema y cuyos efectos se verán tan solo 30 años más tarde.

3. El Gobierno Nacional presentará a consideración de la Mesa de la Unidad, la Mesa de Concertación Laboral, y posteriormente al Congreso de la República, una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando al sistema. La reforma solamente afectaría a quienes ingresen a cotizar en los próximos años.

4. Si bien el Presidente de la República considera que las discusiones y discrepancias al interior del equipo de colaboradores son útiles, y hasta necesarias, reitera que las mismas deben tramitarse al interior del Gobierno y no a través de los medios de comunicación.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?