| 12/3/2013 9:00:00 AM

Perdimos el año

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, Pisa, de la Ocde, dejó a Colombia en el puesto 62 entre 65 países evaluados, pese a ello se ven mejoras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, realiza anualmente las pruebas Pisa en las que mide el nivel académico de los estudiantes de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencias.

El universo de esta prueba está compuesto por los 65 países que entre todos representan el 80% de la población mundial. Colombia ocupó el puesto 62.

Pero la situación de Colombia no es aislada, pues en general los países latinoamericanos no tuvieron un desempeño sobresaliente, tanto así que el mejor de los de la región, Chile, se situó en la casilla 51.

Los estudiantes del país austral tuvieron 423 puntos en matemáticas, 71 por debajo de la media establecida por Pisa, es decir 494. En lectura el puntaje fue de 441 y en ciencia de 445.

El siguiente país latinoamericano es México que se ubicó dos puestos por debajo, en el 53, y a pesar de no alcanzar una nota por encima de la media mostro avances con respecto a la última década.

En los puestos 55 y 56 se encuentran Uruguay y Costa Rica que han cedido terreno en la última década según el más reciente informe.

Brasil no se quedó a tras y tampoco alcanzó la media establecida por los evaluadores. Terminó en la ubicación número 58.

El informe destaca que los estudiantes de Brasil han mejorado en nivel de lectura desde el 2000, a razón de 1,2 puntos al año, pero pese a ello siguen por debajo de la media. Le sigue en el puesto 59 Argentina que ha mejorado de a un punto en matemáticas durante los últimos diez años.

Aunque ha conseguido mejoras año tras año, Colombia sacó 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia, mientras que Perú, el último del ranking, recibió una puntuación de 368 para matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?