| 4/12/2010 4:00:00 PM

Resultados del II Informe Nacional Veeduría de las Cámaras de Comercio

En este informe realizado por Confecámaras se reforzó un año de seguimiento nacional y regional de los proyectos de infraestructura y transporte en las regiones del Caribe, Centro Oriente y Suroccidente del país.

A pesar de que existen problemas que retrasan las obras como la adquisición de terrenos, que constituye el 63%, se destacó que la inversión en infrasestructura representó una importante decisión ya que generó un aumento del 1% del stock de carreteras el cual genera un crecimiento del 0,42% del PIB, según Mauricio Cárdenas de Fedesarrollo y una reducción del 1% en el costo logístico aumenta en 0,5% las exportaciones, según la CCI.

El informe cubrió 19 departamentos; 18 concesiones viales con 3.118 kilómetros, 15 corredores complementarios de competitividad con 1.033 kilómetros, 4 sistemas de transporte masivo, 4 puertos y 2 aeropuertos.

En cuanto a los resultados regionales consolidados de las Concesiones Viales, el tramo la meta de construcción establecida por la Política Anticíclica para el 2009corresponde al 9% del total de la longitud de los proyectos analizados. Dentro de esto, las construcciones nuevas alcanzaron el 94% de la meta establecida y los kilómetros rehabilitados superaron la meta en un 102%. Esto generó 7.290 empleos.

Las concesiones analizadas fueron: los predios de Girardot - Ibagué - Cajamarca, la zona metropolitana y Norte de Santander; las licencias del tramo nueve Boquerón - Melgar, la zona Fontibón - Faca - Los Alpes, el sector I del tramo Lobo Guerrero Media Canoa de la malla vial del Valle del Cauca, el sector Los muchachos de Santa Marta - Riohacha - Paraguachon, la variante oriental de Sincelejo, la vía Cartagena - Barranquilla, la ruta Caribe sector Palmar - Sabana grande; la coordinación institucional del acceso a la base militar de Tolemaida en la Concesión Bosa - Granada - Grirardot, la zona Loboguerrero - Media Canoa, la contratación del sector Buga - Media Canoa, la Ruta Caribe sector Palmar de Varela - Sabana Grande, la vía Santamaría - Riohacha - Paraguachón; los servicios públicos de la segunda calzada del tramo seis de Briceño - Tunja - Sogamoso, la ruta Caribe - Sabana Grande – Malambo, la vía Cartagena - Barranquilla y los diseños de los accesos a Cali.

Con respecto a los Corredores Complementarios de Competitividad, estos tuvieron un alto impacto en la región central y bajo en el suroccidente. Los resultados se observaron principalmente en la región central con un alto componente de rehabilitación de vías. Estos corredores generaron 1.892 empleos directos.

En licencias, se iniciaron fases de construcción estando en trámite los proyectos. Este caso se dio en la transversal de Boyacá con 6 licencias en trámite, el corredor de Paletará con 5, la transversal de la Macarena con 6 y la transversal del Libertador con 6, respectivamente; con respecto a los diseños, se inició un avance en los estudios sin diseños previos en Marginal de la Selva y en el corredor de las Palmeras.

Por su parte, los Proyectos de Transporte Masivo, mostraron inconvenientes en la construcción de la fase 4 de Transmilenio en Bogotá, lo cual afecta considerablemente las fechas de entrega de las obras de este grupo. Se espera que el transporte masivo en Barranquilla entrará en operación sin problemas constructivos y tecnológicos. En cuanto al servicio que se presta en Cali, se avanza hacia la operación regular con retos para lograr la reducción del transporte colectivo. Finalmente, Bucaramanga entra en operación de prueba en medio del avance del proceso constructivo.

En cuanto a los Proyectos Portuarios, sólo se dio un aumento positivo de las toneladas comparando el año 2008 con respecto al 2009 en Bucaramanga con un 2,5% de variación. Por el contrario, Barranquilla tuvo una variación negativa del –12%; Cartagena del –8%; y Santa Marta del –29%, respectivamente.

Con respecto a los Proyectos Aeronáuticos se ven inconvenientes en el modelo de gestión que además implica iniciar la etapa de diseños de los aeropuertos Alfonso Bionilla Aragón y El Dorado. Los puntos críticos son: el cumplimiento total del proyecto, los riesgos financieros y el hecho de que no se permite dimensionar inicialmente la afectación predial, ambiental y social, generando retrasos en los cronogramas.

Frente a estos resultados, Confecáramas reitera la necesidad de trascender la institucionalidad propia en la gestión del sector de infraestructura, reajustar el marco regulatorio para facilitar la ejecución de los proyectos, pensar en la estructuración de un organismo regulador pensando sobre todo en los diseños de las obras en la Costa Caribe y, con respecto al transporte Masivo de Cali y Barranquilla, recomienda una mayor participación del Ministerio como autoridad nacional de transporte.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?