Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

¿Qué tanto avanzó Colombia este año en ciencia, tecnología e innovación?

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) informó que al cierre de este año este reconoció a 10.042 investigadores, 4.638 grupos y más de 60 centros de investigación, un número que prevé incrementar significativamente en 2017.

16 de diciembre de 2016

Durante la presentación de sus resultados anuales, Colciencias destacó que “la estrategia del Gobierno Nacional de impulsar la formación de alto nivel en el país ha dado resultados muy satisfactorios”.

Entre 2015 y 2016, Colciencias ha entregado 4.602 créditos-beca para maestrías y doctorado, tanto en Colombia como en el exterior. “Seguiremos trabajando para lograr la gran meta de 10.000 colombianos beneficiados a 2018”, detalló.

Para el próximo año, Colciencias prevé seguir promoviendo la innovación como una actividad central de la empresa privada, en la medida en que tiene un efecto directo positivo en la competitividad y la sostenibilidad.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

En 2016 Colciencias apoyó a 2.070 empresas en procesos de innovación, lo cual según ellos representa un cumpliendo de la meta de este año en un 108%.

“Seguiremos llevando a los empresarios de las regiones del país a entender que la innovación empresarial, basada en ciencia, es una herramienta útil para su crecimiento”, agregó Colciencias durante la presentación.

Otro de los temas estratégicos para esa entidad en el 2017 será el área de mentalidad y cultura. De hecho, plantea que el futuro del desarrollo económico y social de Colombia requiere que la nueva generación asimile la trascendencia de la ciencia y su aplicación.

Lea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

Es por ello que durante el 2016 Colciencias sensibilizó a 767.837 personas de varias regiones del país y desplegó procesos de vocación científica en 184.340 niños y jóvenes.

Esta entidad visualiza grandes oportunidades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación local en la biotecnología, dada la gran riqueza natural del país.

Lea también: Corea del Sur, una nación que resurgió de las cenizas para convertirse en potencia mundial

Por ello Colciencias trabaja en el programa Colombia Bio para conocer, valorar, preservar, cuidar y usar sosteniblemente nuestra biodiversidad. A la fecha se han realizado 5 expediciones: 2 expediciones en Malpelo, Isla Cayo Serrana, Santander y Carmen de Viboral en Antioquia.

“Estos logros son resultado del esfuerzo de todo un país que busca promover su desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que logrará hacer de Colombia una Nación Científica”, concluyó Colciencias.