| 4/10/2014 11:30:00 AM

Restitución de tierras por vía administrativa

Más de 360 mil víctimas han sido reparadas con un presupuesto superior a los $2,2 billones y se han devuelto, hasta ahora, sus tierras a más de mil familias con sentencia judicial.

El Gobierno Nacional presentará a estudio del Congreso un proyecto de ley para la restitución de tierras en los casos que no haya oposición, para agilizar los procesos, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante el Seminario ‘Las Víctimas le Caminan a la Paz’, organizado por el Congreso en Bogotá, el Jefe de Estado se refirió a los logros alcanzados dentro del proceso de reparación y restitución, y pidió a los críticos cooperar para sacarlo adelante.

“¡Claro que falta mucho! ¡Claro que quisiéramos ir más rápido!, expresó el Presidente y añadió que donde haya falencias o demoras se debe mejorar.

“Por eso se presentará un proyecto de ley para que la restitución de tierras, cuando no haya oposición, se pueda hacer por vía administrativa —mucho más rápida— sin tener que pasar por un juzgado”, precisó.

Indicó que más de 360 mil víctimas han sido reparadas con un presupuesto superior a los $2,2 billones y se han devuelto, hasta ahora, sus tierras a más de mil familias con sentencia judicial y ahora reciben apoyo en sus proyectos productivos.

“¿Saben cuántas restituciones se lograron, en 9 años, con el proceso llamado de Justicia y Paz? ¡Veintidós! Entonces… ¡que no critiquen quienes no han hecho! Y que mejor ayuden para que este gran proyecto de reparación de víctimas lo saquemos adelante en los 10 años que consagra la ley”, sostuvo.

Explicó que para la reparación y restitución primero se debió conseguir la aprobación de la ley y poner en marcha la institucionalidad, “y ahora es cuando el proceso toma ritmo, un ritmo inatajable por nuestras víctimas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?